Verdades no contadas del baterista Dave Grohl (parte 1)

¿Sabías que actuó codo a codo con la leyenda del rock Tom Petty?

Verdades no contadas del baterista Dave Grohl (parte 1)
Verdades no contadas del baterista Dave Grohl (parte 1)

Como líder de la banda Foo FightersDave Grohl es uno de los pocos artistas -en la historia de la música- en disfrutar de un éxito sostenido y gran popularidad durante más de dos décadas. 

Es un hábil compositor, baterista, guitarrista y cantante. Uno casi podría olvidar sus breves, pero influyentes años, como miembro de Nirvana. Pese a ser tan famoso, hay mucho de su pasado que no todos manejan. Así que acá les mostraremos datos relevantes de su vida que pueden sorprenderle.

Todo un “rompecorazones”

Grohl fue uno de los más solicitados, después de la repentina y trágica ruptura de Nirvana por el suicidio de Kurt Cobain. En su momento, Tom Petty y los Heartbreakers necesitaban un reemplazo, tras la partida del baterista Stan Lynch.

Dave audicionó durante la aparición de Petty en el programa Saturday Night Live. La reacción del público hizo que Tom le ofreciera el puesto a Grohl que rechazó. ¿La razón? Quería hacer su propia música.

¿Foo Fighters o un proyecto solitario?

El primer álbum de Foo Fighters fue en gran medida un proyecto único. Grohl se tomó el tiempo para hacer los demos de las canciones que había escrito. Terminó grabando un disco completo, siendo el 99.9 por ciento de su autoría. Tocó los instrumentos de cada canción, excepto una parte de guitarra en X-Static, que hizo su amigo Greg Dulli de Afghan Whigs.

Dave consiguió un contrato de grabación, y el primer álbum homónimo de Foo fue lanzado en 1995. Contrató una banda. Reclutó al ex guitarrista de gira de Nirvana, Pat Smear, junto con dos músicos de Seattle: el bajista Nate Mendel y el baterista William Goldsmith de Sunny Day Real Estate.

Baterista en su banda

Grohl canta y toca la guitarra en Foo Fighters. Eso significa que quien está en la batería, debe lidiar con la presión de actuar ante Dave. Para William Goldsmith fue un trabajo bastante difícil. En el segundo álbum de la banda, The Color and The Shape (1997), Grohl hizo que William hiciera 96 tomas para una sola canción.

Goldsmith frustrado dejó la banda, y fue reemplazado por el baterista itinerante de Alanis MorissetteTaylor Hawkins, que es tan bueno como Dave, o paciente para soportar miles de tomas sólo para atrapar la correcta.

Habilidad con las manos

Grohl tocó casi todas las partes de guitarra en el primer álbum de Foo Fighters, sin entrenamiento previo. Admitió a la revista Rolling Stones no saber cuáles acordes interpretó en canciones como Everlong.

Pero, fue adaptándose a lo que funcionaba para él. Con el tiempo, tocar guitarra se volvió algo simple y natural. Al observarlo en el escenario, jamás imaginarías que comenzó a habituarse a ese instrumento de la nada.