La Unión Europea le impuso a Google la mayor multa de su historia

La guerra entre estos dos está en pleno auge y parece no tener final. 

La Unión Europea le impuso a Google la mayor multa de su historia
La Unión Europea le impuso a Google la mayor multa de su historia

Este miércoles 18 de julio la Unión Europea impuso una multa de 4.340 millones de euros al gigante tecnológico Google, motivado a prácticas contra la libre competencia en el mercado europeo de sistemas operativos para celulares que usan el sistema Android.

Se les otorgó 90 días a la compañía para corregirse o de lo contrario les impondrán más multas que podrían ir hasta el 5% de los ingresos de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Cabe destacar que la sanción equivale al 4,5 % de la facturación global de Google. En tanto, la comisaria europea de competencia declaró que Google ha utilizado prácticas ilegales para cimentar su posición dominante en las búsquedas de Internet. 

Hay que recordar que en el año 2017 la Unión Europea impuso otra multa por 2.424 millones de euros a Google debido al abuso de su posición de dominio para trabar la competencia en el mercado de búsquedas por Internet, favoreciendo en su buscador a Google Shopping, un servicio de comparación de precios.

Se considera que el gigante tecnológico aprovecha su posición de dominio de mercado con Android para imponer condiciones a las empresas que fabrican celulares, de manera que perjudican la libre competencia, así como la libre elección de los consumidores.

La crítica concreta es que como Google se asegura con las aplicaciones pre instaladas de Google Search o Chrome, los usuarios se acostumbran a ellas sin haberlas elegido y no descargan aplicaciones de la competencia. Es decir, que Google obliga a los fabricantes de celulares a instalar su navegador junto a Android

Por otro lado, según la Unión Europea, también obliga a los fabricantes a firmar un contrato en el cual los obliga a no modificar el sistema operativo de Android como condición para acceder a las apps para celulares que crea la propia Google