El último concierto de Kurt Cobain y Nirvana fue en Alemania

El guitarrista de Nirvana aseguró en una oportunidad no tener intenciones de acabar con su vida. 

El último concierto de Kurt Cobain y Nirvana fue en Alemania
El último concierto de Kurt Cobain y Nirvana fue en Alemania

Los últimos temas musicales que Kurt Cobain cantó fueron el 1 de marzo de 1994 en el terminal Eins de Munich en Alemania, donde estuvo junto a su banda Nirvana. El vocalista y líder de la agrupación entonó los temas Smell like teen spirit, Dump y Rape me.

Al término de este espectáculo al también guitarrista le diagnosticaron varias patologías, entre ellas bronquitis y laringitis severa. Estas afecciones impidieron que el vocalista siguiera con su presentación pautada para el día posterior.

Con la apreciación médica fue llevado a Roma para la aplicación de un tratamiento. En esta ciudad lo esperaba su mujer, la cantante y actriz Courtney Love.

Luego de unos días y con una fatídica decisión el cantante acabó con su vida. Los hechos se remontan al 5 de abril de 1995, cuando se presume que el guitarrista se disparó en la cabeza en el interior de su residencia. El cadáver fue encontrado unas 72 horas después.

Oficialmente el hecho fue declarado suicidio, pero hay quienes presumen que se trate de un crimen e incluso, entre los seguidores de Nirvana, señalan culpable a la esposa del guitarrista. 

Sobre los antecedentes de la muerte de Cobain hay una cronología de hechos. Una de estas eventualidades ocurrió el 4 de marzo cuando al guitarrista le detectaron una aparente sobredosis, provocada por una mezcla de champán con flunitrazepan, por lo que urgentemente fue llevado a un hospital, donde estuvo el resto del día inconsciente.

Luego, Love anunció públicamente que el líder de Nirvana habría intentado quitarse la vida, siendo este el primer hecho de esta naturaleza conocido.

Unos 15 días después del incidente, la esposa de Cobain se comunicó con la policía para señalar que éste nuevamente quiso suicidarse. En esa oportunidad aseguró que el cantante se encerró en una habitación con un arma de fuego, pero Kurt desmintió la versión y aseguró que no tenía intenciones de atentar en contra de su vida sino de protegerse a su mujer.

Lo extraño de este hecho en particular es que cuando los uniformados le preguntaron a Courtney Love los detalles de lo sucedido, la mujer admitió nunca haber escuchado a su marido querer acabar con su existencia y que no vio ningún arma de fuego. Estos y otros “extraños” acontecimientos han generado dudas en algunas personas sobre la muerte del guitarrista Cobain.