Twitter bloquea cuentas de usuarios que fueron creadas cuando eran menores de edad

Desde hace unos meses la red social inició acciones para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Twitter bloquea cuentas de usuarios que fueron creadas cuando eran menores de edad
Twitter bloquea cuentas de usuarios que fueron creadas cuando eran menores de edad

Desde hace varios meses se han venido ejecutando nuevas actualizaciones en cuanto a los términos y condiciones de la red social Twitter. 

En ese sentido, en las últimas semanas se han presentado casos de personas entre los 20 y 30 años que han sido bloqueadas porque no habían completado los datos de sus cumpleaños, considerando que seguramente se les haya prohibido hacerlo en el pasado porque la plataforma no permitía actualizarlo.

Tal fue el caso del estadounidense Tom Maxwell de 22 años, quien fue suspendido el miércoles pasado cuando intentó actualizar su fecha de nacimiento. A pesar de que el estudiante reclamó a la plataforma, hasta el día 24 de julio aún permanecía bloqueado.

Han ocurrido diversos casos de apelación, en los que los usuarios proporcionan algún consentimiento de los padres o envían por correo electrónico a la línea de Soporte de Twitter su documentación como identificación o pasaporte que valide la mayoría de edad.

Sin embargo, han comentado que el proceso de apelación se ve un poco “incompleto” porque enviar este tipo de información sensible a un e-mail, no parece el método más seguro. En respuesta a esto, Twitter afirmó que “eliminan el documento después de haberlo revisado”, a pesar de que de esto no se pueda tener total certeza.

Estos bloqueos iniciados hace algunos meses forman parte del intento de la compañía de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

La legislación, que está centrada en la privacidad y entró en vigencia el pasado mes de mayo, exige mayor control sobre los datos de personas que son manejados por grandes empresas, incluyendo aquellas que tienen sede fuera de la región, dentro de las que están incluidos los gigantes tecnológicos como GoogleAmazon e incluso Twitter.

En este sentido, de acuerdo con los mandatos del Reglamento, establecer un “contrato” con cualquier persona menor de 13 años no es válido sin la autorización de los padres. Al igual que cualquier contenido creado por una persona menor de edad en la red social, debe ser eliminado o Twitter podría recibir fuertes multas.

Aparentemente en el caso de los usuarios que están siendo bloqueados a pesar de ser mayores de edad, lo que deberán hacer si no se logra nada es comenzar de cero con una nueva cuenta