Todo lo que necesitás saber sobre la abdominoplastía

No es un método para adelgazar, por ello los especialistas recomiendan que el paciente debe estar en su peso ideal.

Todo lo que necesitás saber sobre la abdominoplastia
Todo lo que necesitás saber sobre la abdominoplastia

La abdominoplastia se trata de un procedimiento quirúrgico complejo que prevé reconstruir la pared abdominal, eliminando el exceso de grasa y piel para luego tensionar los músculos con el propósito de moldear el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo.

Los pacientes con perfil idóneo para someterse a esta cirugía estética son aquellos que padecen de flacidez natural o por un embarazo, también los que hayan perdido mucho peso de manera repentina.

En este sentido Francisco Menéndez-Graíño, presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, explicó que es un procedimiento ideal para pacientes sanos, psíquicamente estables y con unas expectativas realistas.

“Si es una mujer la que va a someterse a una abdominoplastia, es preferible que no tenga pensado volver a quedar embarazada”, aconsejó el profesional.

Asimismo el cirujano aclaró que la intervención no se usa para adelgazar, por eso recomienda que es importante que las personas estén en su peso idóneo. También aclaró que la abdominoplastia no quita las estrías en su totalidad, sólo las que están en la piel sobrante.

Los fumadores no son buenos candidatos para este procedimiento, ya que presentan problemas de cicatrización, por lo que existe un riesgo importante de necrosis del colgajo cutáneo abdominal.

Tampoco los pacientes con obesidad mórbida deben realizarse esta operación, puesto que la abdominoplastia jamás podrá sustituir a un buen régimen de dieta y ejercicios.

Si usted desea someterse a esta cirugía, los expertos aconsejan que antes de tomar la decisión definitiva debe consultar con varios cirujanos plásticos y ponerse en manos de aquel profesional que le genere mayor confianza.

Es importante destacar que existen dos técnicas. El procedimiento convencional de cirugía abdominal completa, el cual se realiza con una incisión de cadera a cadera, justo por encima del pubis, y otro corte alrededor del ombligo, a fin de acceder a los músculos abdominales.

El otro método más innovador es conocido como miniabdominoplastia: en este caso únicamente habrá que hacer un pequeño corte por encima del pubis, para eliminar la piel sobrante.

En las dos operaciones el tipo de anestesia que se utiliza es la general, para que no haya ningún dolor ni molestia durante la intervención.