Tips para proteger tu red WiFi doméstica

La seguridad de la información necesita diversas medidas de protección, esto para evitar cualquier amenaza o ataque informático en nuestros equipos.

Tips para proteger tu red WiFi doméstica
Tips para proteger tu red WiFi doméstica

Es posible que una red WiFi en el hogar sea un glorioso modelo de conectividad a Internet de alta velocidad, pero ¿es seguro?

Incluso después de tener todas sus computadoras y dispositivos conectados, aún necesita asegurarse de que la red esté asegurada contra los visitantes no deseados, y acá le mostramos exactamente cómo asegurarse de que suceda:

Mantenga actualizado y correctamente configurado su router: si nunca se ha aventurado en la página de configuración de su router, ahora es el momento.

Encontrará instrucciones en el manual que viene con el equipo o de su proveedor de servicios de Internet (ISP). En primer lugar, se debe cambiar el nombre de usuario y la contraseña predeterminados, que son necesarios para obtener acceso a la configuración integrada a algo que solo usted conozca.

La configuración disponible variará dependiendo de su enrutador, pero al menos debería poder verificar los dispositivos conectados a su red y buscar cualquier comportamiento sospechoso. También debe tener la opción de actualizar el firmware de su enrutador , que es una parte importante de asegurarse de que se hayan aplicado los parches de seguridad y las actualizaciones más recientes.

Cambie con frecuencia las contraseñas: con frecuencia le damos la contraseña de WiFi a un número de personas que a veces no podemos determinar.

No es acusar a cualquiera de robar ancho de banda, pero es una buena práctica mantener un control estricto sobre el número de personas que pueden obtener acceso a su WiFi. Un simple cambio de contraseña restablece instantáneamente a cero la cantidad de personas que pueden conectarse a su red.

No deje que todos conozcan el nombre de su red: si oculta el nombre de su red (SSID) le será más dificil a extraños entrar en ella, porque entonces no solo necesitaría la contraseña, también sería necesario conocer el nombre (SSID) de la red.

Apagar el WiFi alguna veces: esta opción es extremadamente segura. Nadie puede conectarse a su red sin acceso directo a su router, lo que le permitirá encender y apagar el WiFi cuando lo necesite.

No olvide que siempre puede crear un punto de conexión desde Windows o macOS, si necesita actualizar el sistema operativo de su teléfono o las aplicaciones que está ejecutando.