¡Tecnología pura! Nuevo e-skin se puede curar y es reciclable

Esta versión logra medir la presión aplicada en su superficie, temperatura, humedad e incluso el flujo de aire.

 Nuevo e-skin se puede curar y es reciclable
Nuevo e-skin se puede curar y es reciclable

Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, desarrollaron una piel electrónica integrada, a la que llamaron e-skin, que posee una serie de sensores que pueden torcerse y doblarse hasta adaptarse completamente a su dueño.

Con este concepto, es posible proporcionar nuevas capacidades en forma de dispositivos médicos y atléticos, al igual que imitar los sentidos táctiles y de otro tipo dentro de las prótesis avanzadas. Esta versión de e-skin de auto-curación, logra medir la presión aplicada en su superficie, temperatura, humedad e incluso el flujo de aire.

Según lo reseñado en BioMedUS, el equipo de trabajo dirigido por el profesor Jianliang Xiao, miembro del ala de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Colorado, utilizó en e-skin un polímero especial llamado poliimina, que ha sido dopado con nanopartículas de plata para mejorar la resistencia mecánica, la estabilidad química y la conductividad eléctrica.

"La unión química de poliimina que utilizamos, hace que el e-skin sea autocicable y reciclable a temperatura ambiente. Sabiendo los millones de toneladas de residuos electrónicos, que se generan en todo el mundo año tras año, la reciclabilidad de nuestro e-skin tiene un sentido económico y ambiental”, expresó Xiao a los medios de comunicación.

Si en un momento dado, la e-skin sufre alguna especie de corte, es posible su curación con la ayuda de tereftalaldehído, dietilentriamina, tris (2-aminoetil) amina y nanopartículas de plata mezcladas en etanol y la aplicación de presión de calor.

No obstante, este escenario reduce el rendimiento del dispositivo, si se le compara con uno intacto. Luego de que pasó su tiempo de vida útil, continúa a una etapa de reciclaje. “La solución reciclada y las nanopartículas se pueden usar para crear una piel electrónica nueva y funcional”, señaló el profesor a cargo del estudio.

Al momento, tanto Xiao como su equipo trabajan con la e-skin bajo suministro externo, aunque no descartan incluir a futuro baterías recargables de botón pequeño para alimentarlo.