ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Tecnología al alcance de las personas con discapacidad

La creatividad e ingenio puso a prueba varios inventos tecnológicos, que permiten a personas con limitaciones físicas y mentales convivir en un mundo más humano.

30 de enero 2018, 15:31hs
Tecnología al alcance de las personas con discapacidad
Tecnología al alcance de las personas con discapacidad
Seguinos en Google

Las personas con discapacidad, ya sea visual o motora, se enfrentan a problemas cuando desean usar la tecnología que mantiene conectado al mundo. Por ejemplo, es el caso de las personas no videntes que les resulta difícil distinguir caracteres de un smartphone con pantalla touch, por lo que se pierden los beneficios que éstos ofrecen a sus usuarios.

"Efectivamente, la tecnología actual no es para todos”, destacó Lidia Neira, responsable del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), durante la realización del pasado concurso federal "Appccesible", impulsado por Microsoft Argentina y Cilsa, que premió la realización de aplicaciones web, de escritorio o móviles que lograsen mejorar su calidad de vida.

El evento permitió conocer varias novedades en la materia. Lucas Manuel Sala compitió en la categoría innovación de la mano de su proyecto Caecus, que se trató de unos anteojos con sensores ultrasónicos capaces de detectar obstáculos a 1,4 metros de distancia.

Según su creador, funcionan así: las patillas del lente vibran justo cuando advierten un objeto en su camino. De esa forma, el usuario puede desplazarse mucho mejor, sin temor a tropezar.

Por otro lado, un grupo de amigos creó la aplicación ganadora de la categoría no profesionales, llamada CBA Accesible, encargada de reunir organizaciones de asistencia a personas con discapacidad en un mapa interactivo.

Un tercer invento llamó la atención del jurado calificador. Se trató de Fassycom, merecedor del primer lugar en la categoría profesionales, siendo una aplicación basada en la comunicación aumentativa para personas con dificultad en el lenguaje a consecuencia de distintas capacidades, ya sea por autismo o afasia, entre otros.

“Son aplicaciones inclusivas. Es lo que necesitamos en el mundo: un ecosistema lo más diverso posible, con todo tipo de ideas. La innovación sólo se logra con la diversidad. Se presentaron 40 proyectos en el Appccesible, de ahí se tomaron a los 10 mejores. El resultado final fue muy satisfactorio”, expresó Silvia Carranza, presidenta de la ONG, Cilsa, de acuerdo a la información reflejada en BAE Negocios.

Las más leídas

1

El inesperado encuentro de Lionel Messi con un rival tras Argentina-Islandia: “¿Te acordás quién soy?”

2

Las fotos que reavivan la teoría de la obsesión de la China Suárez con Wanda Nara

3

Los famosos dijeron presente en el estreno de Charlie y la Fábrica de Chocolate: todos los looks

4

La ex Gran Hermano que confirmó su separación tras meses de rumores: “Es definitivo”

5

Crimen de Agostina Vega: la dueña de una ferretería reveló qué compró Barrelier horas después del femicidio

Más notas sobre Virales

Jonatan Loidi.
NOVEDAD

Vender o desaparecer: el libro que transforma la estrategia comercial en la era de la hipercompetencia

Adiós al plumero tradicional: la técnica que es furor entre los expertos para limpiar los muebles en 2026. Foto IA
Trucos caseros

Adiós al plumero tradicional: la técnica que es furor entre los expertos para limpiar los muebles en 2026

No tires los tupper viejos: 5 ideas para reciclarlos como elementos indispensables en casa. Foto: IA
Trucos caseros

No tires los tupper viejos: 5 ideas para reciclarlos como elementos indispensables en casa

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los impactantes looks en lencería de Zaira Nara, Gimena Accardi y Eva Anderson: las fotos
  • Sofía Solá, la hija de Maru Botana, angustió a todos desde Barcelona: “Hay veces que me quiero morir”
  • Qué pidió Lali Espósito como regalo tras hacer historia en River: su respuesta se hizo viral
  • ¿Qué pasaría si Mozart escuchara reggaetón? El show que mezcla música clásica, humor y redes llega al país

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit