Tecnología al alcance de las personas con discapacidad - Ciudad Magazine

Tecnología al alcance de las personas con discapacidad

La creatividad e ingenio puso a prueba varios inventos tecnológicos, que permiten a personas con limitaciones físicas y mentales convivir en un mundo más humano. 

Tecnología al alcance de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad, ya sea visual o motora, se enfrentan a problemas cuando desean usar la tecnología que mantiene conectado al mundo. Por ejemplo, es el caso de las personas no videntes que les resulta difícil distinguir caracteres de un smartphone con pantalla touch, por lo que se pierden los beneficios que éstos ofrecen a sus usuarios.

"Efectivamente, la tecnología actual no es para todos”, destacó Lidia Neira, responsable del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), durante la realización del pasado concurso federal "Appccesible", impulsado por Microsoft Argentina y Cilsa, que premió la realización de aplicaciones web, de escritorio o móviles que lograsen mejorar su calidad de vida.

El evento permitió conocer varias novedades en la materia. Lucas Manuel Sala compitió en la categoría innovación de la mano de su proyecto Caecus, que se trató de unos anteojos con sensores ultrasónicos capaces de detectar obstáculos a 1,4 metros de distancia.

Según su creador, funcionan así: las patillas del lente vibran justo cuando advierten un objeto en su camino. De esa forma, el usuario puede desplazarse mucho mejor, sin temor a tropezar.

Por otro lado, un grupo de amigos creó la aplicación ganadora de la categoría no profesionales, llamada CBA Accesible, encargada de reunir organizaciones de asistencia a personas con discapacidad en un mapa interactivo.

Un tercer invento llamó la atención del jurado calificador. Se trató de Fassycom, merecedor del primer lugar en la categoría profesionales, siendo una aplicación basada en la comunicación aumentativa para personas con dificultad en el lenguaje a consecuencia de distintas capacidades, ya sea por autismo o afasia, entre otros.

“Son aplicaciones inclusivas. Es lo que necesitamos en el mundo: un ecosistema lo más diverso posible, con todo tipo de ideas. La innovación sólo se logra con la diversidad. Se presentaron 40 proyectos en el Appccesible, de ahí se tomaron a los 10 mejores. El resultado final fue muy satisfactorio”, expresó Silvia Carranza, presidenta de la ONG, Cilsa, de acuerdo a la información reflejada en BAE Negocios.

TE PUEDE INTERESAR