Soda Stereo llegó a vender 20 millones de copias en todo el mundo

En sus catorce años de existencia esta banda de rock realizó 1.488 recitales en 97 ciudades de América y Europa.

Soda Stereo llegó a vender 20 millones de copias en todo el mundo
Soda Stereo llegó a vender 20 millones de copias en todo el mundo

La exitosa trayectoria de la banda de rock argentina Soda Stereo es indiscutible. Cada tema interpretado por esta agrupación representaba un triunfo y ganaba la aceptación de los amantes de este género musical.

Una muestra de ello es que los cuatro de sus álbumes (Canción animal, Comfort y música para volar, Sueño Stereo y Signos) fueron incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano por la revista norteamericana de música Al borde, fundada en Los Ángeles, en 1997, y dedicada al público hispano.

Además, la edición en inglés de Rolling Stone catalogó a Sueño Stereo como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino, mientras que la canción De música ligera ha sido considerada la mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latinoamericano,  como del rock argentino en particular.

Pero los éxitos de la banda, formada en el año 1982 por Gustavo Cerati (hoy fallecido), quien cantaba y tocaba la guitarra, Héctor  “Zeta” Bosio (bajo) y Carlo Alberto Ficicchia “Charli Alberti”(batería), no quedan allí.  Sus canciones Te hacen falta vitaminas y Nada personal son consideradas como las números 73 y 74, respectivamente, entre los mejores temas del rock argentino.

Además, los videos En la ciudad de la furia y Ella usó mi cabeza como un revólver fueron finalistas y ganadores respectivamente del entonces único premio MTV a la música latina, y el video Cuando pase el temblor fue nominado finalista en la décima segunda edición del World Festival of Video and TV en Acapulco, México.

La agrupación,  que se disolvió en 1997 por problemas personales y discrepancias de criterios artísticos entre sus integrantes, se hizo acreedora de varios galardones, como el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica, por su trayectoria musical.

Dietético, Trátame suavemente, Cuando pase el temblor, Estoy azulado, Prófugos, Persiana americana, Mundo de quimeras, Lo que sangra, Cae el sol y Hombre al agua son algunos de los temas que forman parte de la historia de esta banda, que en sus catorce años de existencia continuada realizó 1.488 recitales en 97 ciudades de países de América y Europa y vendió aproximadamente 20 millones de copias en todo el mundo.