Soda Stereo fue la primera banda de rock en español en realizar una gira por Latinoamérica

En países como Chile, Panamá, Perú y Colombia, el éxito de esta agrupación no tuvo precedente. 

Soda Stereo fue la primera banda de rock en español en realizar una gira por Latinoamérica
Soda Stereo fue la primera banda de rock en español en realizar una gira por Latinoamérica

¿Qué se puede decir de Soda Stereo? Que fue una exitosa banda y que poco a poco conquistó a los amantes del rock. Son muchas las cosas que se pueden resaltar de esta agrupación, creada en Argentina en el año 1982 de la mano de Gustavo Cerati, quien cantaba y tocaba la guitarra, Héctor  “Zeta” Bosio (bajo) y Carlo Alberto Ficicchia “Charli Alberti” (batería).

A continuación destacaremos algunos logros y datos curiosos de Soda Stereo, considerada una de las más influyentes e importantes agrupaciones iberoamericanas de todos los tiempos.

Uno de los éxitos de Soda Stereo es que fue la primera banda en español en realizar una gira por Latinoamérica, lo que significó su internacionalización. Y más allá de eso fue que todos estos recorridos resultaron un éxito.

La agrupación también fue pionera en utilizar el formato de disco compacto (CD) en América Latina, lo hizo con su álbum Signos. También fue el primer grupo Latinoamericano en tener una transmisión por TV con sonido stereo, durante la presentación de su disco Dynamo en el programa argentino Fax en el año 1992; en incluir un track interactivo en su material discográfico y en transmitir un concierto vía internet (1996).

Por si fuera poco, Soda Stereo hizo una presentación en los Estados Unidos como único grupo del evento. Era la primera vez que lo hacía un grupo de rock de habla hispana.

Asimismo,  en 2007 agotó las entradas para dos conciertos en el estadio River Plate en menos de 24 horas, para presentar su concierto Me Verás Volver, superando el récord que tenía el cantautor británico de pop rock Robbie Williams, en cuanto a más boletos vendidos en menos tiempo. Williams había agotado la boletería de una presentación en cinco días.

El éxito que la banda tuvo en Perú también fue descomunal. Y fue precisamente en esta nación donde obtuvo uno de sus mayores logros, pues en solo cinco días se agotaron las entradas para un concierto, lo que obligó a abrir una nueva presentación en diciembre de 2007.

Era tanta la fama de la agrupación que se congregaron 100 mil personas, lo que representó el concierto pagado más concurrido en el país. En naciones como Venezuela, Colombia y Panamá la agrupación también batió récord, consagrándose así como una leyenda de la música latina.