Según James Cameron, “Avatar es el mundo en el que vivimos”

El cineasta considera que esta película "es una revisión de la sangrienta colonización de América por parte de las potencias europeas".

 

Según James Cameron, “Avatar es el mundo en el que vivimos”
Según James Cameron, “Avatar es el mundo en el que vivimos”

El amor por la naturaleza, la ciencia y los efectos especiales se despertaron en James Cameron desde muy pequeño.

Mientras los niños veían televisión  o hacían deporte, el hoy director de cine exploraba los bosques cercanos a  Kapuskasing, su ciudad natal en Canadá, y observaba las lunas de Júpiter con su telescopio.

También solía recoger muestras de agua estancada y dibujaba a los microbios, de hecho de adolescente hizo un dibujo que tituló Primavera en el planeta Flora y desde allí le nació el germen de lo que sería más adelante su película Avatar.

Este filme épico de ciencia ficción se estrenó en el año 2009 y se reestrenó en Estados Unidos el 27 de agosto de 2010, en salas 3D y IMAX 3D, con algunas escenas inéditas.

Ambientada en el año 2154, Avatar se desarrolla en Pandora, una luna del planeta Polífemo donde vive una raza humanoide llamada Na´vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto.

La película, que destaca por sus efectos especiales,  recaudó el día de su estreno 27 millones de dólares, aumentando esta cifra hasta los 241 millones tras su primer fin de semana en taquilla.

Diecisiete días después de que se estrenara, se convirtió en la película que más rápido alcanzó la cifra de mil millones de dólares en recaudación. Hoy en día es la película más taquillera de la historia del cinelogrando además ser la primera en sobrepasar la barrera de los 2.000 millones de dólares en recaudación​.

En 2010 fue nominada al premio Oscar a la mejor película, y ganó dicho premio en las categorías de mejor efectos visuales, mejor dirección de arte y mejor fotografía.

Según James Cameron, "Avatar es una revisión de la sangrienta colonización de América por parte de las potencias europeas. Los terrestres son Europa, y los Na’vi, los nativos".

"Eso es solo un ejemplo del tipo de cosas de las que trata Avatar, metafóricamente hablando. Atraviesa toda América Central y Sudamérica. Los indígenas se enfrentan a grandes presas hidroeléctricas o a grandes empresas petroleras. Ese es el mundo en el que vivimos", señala el cineasta de 63 años considerado el “Rey Midas” del cine, a propósito de los dólares que recaudan cada año sus películas.