Según George Soros, Facebook y Google son obstáculos para las innovaciones

El principal donante de causas liberales predijo que la regulación y los impuestos pronto destronarán a la red social y el gigante de los buscadores. 

Según George Soros, Facebook y Google son obstáculos para las innovaciones
Según George Soros, Facebook y Google son obstáculos para las innovaciones

George Soros no tuvo tapujos con respecto a las empresas Social Media durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, este jueves.

Soros, principal donante de causas liberales, declaró que los negocios como Facebook y Google “tienen los días contados" y que se han convertido en "una amenaza y un obstáculo de innovación" para la sociedad, describiendo a los principales actores de la industria tecnológica como poderosos monopolios que perjudican a las personas y la democracia.

"Las empresas de medios sociales engañan a sus usuarios manipulando su atención y dirigiéndola hacia sus propios fines comerciales", afirmó Soros. "Diseñan deliberadamente la adicción a los servicios que brindan", agregó. 

Asimismo, advirtió a su audiencia en Davos sobre una "perspectiva más alarmante", que podría convertirse en realidad si empresas como Facebook y Google siguen teniendo acceso no regulado a miles de millones de información de las personas.

Soros instó a las autoridades a tomar medidas enérgicas contra el poder sin control de estas compañías por el bien de la humanidad, puesto que "los monopolios de Internet no tienen la voluntad ni la inclinación de proteger a la sociedad contra las consecuencias de sus acciones".

En un discurso amplio y mordaz, Soros aplaudió las acciones aplicadas por la Unión Europea dirigida a los gigantes de la web. También pidió una mayor regulación de las compañías de tecnología, aprovechando una reacción creciente contra Silicon Valley.

En tanto, sugirió que los funcionarios estadounidenses recurran a sus homólogos europeos, en particular a la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, a quien describió como la némesis de los monopolios tecnológicos estadounidenses.

Vestager, un ex ministro de economía danés, y otros funcionarios de la UE han ejecutado una serie de acciones de aplicación contra prominentes compañías tecnológicas de Estados Unidos

Este no es el primer empresario de alto perfil que ha tomado una posición crítica contra los gigantes de Internet. El CEO de Salesforce, Marc Benioff, dijo a CNBC que cree que Facebook debería estar regulado como las compañías tabacaleras.

A Roger McNamee, que fue uno de los primeros inversores en Facebook, se le citó diciendo que la red social y Google eran una amenaza para la salud pública.