Sebastián Lelio, el mendocino que dirigió una película nominada a los premios Oscar

El director de Una Mujer Fantástica, nominada en la categoría Mejor Película extranjera, es argentino.

Sebastián Lelio, el mendocino que dirigió una película nominada a los premios Oscar
Sebastián Lelio, el mendocino que dirigió una película nominada a los premios Oscar

Argentina no tendrá una cinta participando en la categoría de Mejor Película Extrajera en la edición de los premios Oscar 2018, pero si la tendrá de manera indirecta con el mendocino Sebastián Lelio, quien es el director de la película chilena Una Mujer Fantástica.

Lelio nació en Mendoza en 1974 y se trasladó a los dos años de edad a Chile, donde se crió y estudió en la Escuela de Cine de Chile. En su trayectoria figuran una serie de cortos y largometrajes; sin embargo, el gran salto lo ha dado con su última producción que se perfila como la gran favorita a obtener el premio en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

En la trayectoria del cine argentino en la ceremonia de los premios de la Academia figuran siete nominaciones a mejor película y dos estatuillas ganadas. La primera cinta es recibir la candidatura fue La Tregua del director Sergio Renán en la edición de 1974, mientras que la segunda nominación la alcanzó Camila en la edición del Oscar de 1985.

La primera estatuilla en esta categoría la recibió con el film La historia oficial, del director de Luis Puenzo, en la ceremonia de 1986. A partir de ese momento, pasaron 13 años para que una película argentina regresará a una nominación del Oscar, siendo Tango, no me dejes nunca, la encargada de ponerle fin a esta racha negativa en 1999.

Tres años más tarde, El hijo de la novia participó en la edición de 2002; sin embargo, fue el Secreto de sus ojos, en 2010, la película que le dio el segundo premio en esta categoría al cine argentino. La última participación la tuvo Relatos Salvajes de Damián Szifron en el 2015.

A nivel individual, el músico y productor Gustavo Santaolalla lo ganó en dos ocasiones, mientras que Nicolás Giacobone y Armando Bó lo hicieron en 2015 con Birmand.