Sabías que Radiohead ¿musicalizará los océanos?

La segunda edición del documental Planeta Azul contará con la música de la banda británica.

Sabías que Radiohead ¿musicalizará los océanos?
Sabías que Radiohead ¿musicalizará los océanos?

Nunca se había llegado tan lejos para mostrar la vida submarina como se hizo por primera vez en el 2001 cuando se emitió el documental Planeta Azul.

Luego de más de una década, con los descubrimientos científicos, avances tecnológicos y conocimiento de las amenazas inminentes que acechan a los océanos y criaturas que en ellos habitan para su sostenibilidad y perduración, vuelve Planeta Azul con su segunda parte por Discovery Channel, para hacer un mayor énfasis en la importancia de los océanos, fuente de la mitad del oxígeno que existe en la Tierra.

En el ambicioso documental se emprendió un increíble esfuerzo por adentrarse en lugares que siquiera en su primera edición habían podido acceder y filmar, además de que lograron descubrir nuevas especies y captar comportamientos nunca antes vistos.

Todo esto a través de las 125 expediciones realizadas en 39 países durante cuatro años, lo cual les permitió también ser testigos de los efectos producidos por el cambio climático en los océanos, tales como las consecuencias ocasionadas por el aumento de la temperatura del mar o la contaminación provocada por los plásticos, que se rompen en diminutos fragmentos que absorben químicos y envenenan a los peces.

Por otra parte, el reconocido compositor de música para películas y ganador de un Oscar, Hans Zimmer, se unió a la banda británica Radiohead para ponerle sonido al documental. Con ello, crearon a partir de la canción Bloom del álbum King of Limbs (2011) escrita por Thom Yorke, una versión del tema como soundtrack del documental.

Zimmer aseguró que para el espectador “lo principal es que cuando vea estas imágenes, se cuenta de que todo es más grande que tú”, tomando en cuenta que en su primer episodio Planeta Azul II muestra la relación entre los océanos con la vida que llevan los seres humanos. 

La producción en su versión original está narrada por la leyenda británica Sir David Attenborough, quien también participa activamente en la defensa del medio ambiente, mientras que en la voz del doblaje en español está Gabriel García Bernal.