Ryan Murphy inició su carrera con una comedia para adolescentes

El productor y guionista ha cosechado una serie de premios por sus éxitos en el cine y la televisión estadounidense.

Ryan Murphy inició su carrera produciendo una comedia para adolescentes
Ryan Murphy inició su carrera produciendo una comedia para adolescentes

Ryan Patrick Murphy nació en Indiana, Estados Unidos, el 30 de noviembre del año de 1965 y en la actualidad es reconocido por ser productor, guionista, director de cine y televisión estadounidense.

La fama de Murphy ha crecido por sus creaciones y producciones televisivas convertidas en un éxitos, entre ellas el drama médico FX Nip/Tuck (2003-10), la comedia dramática musical de Fox, Glee (2009-15), la serie de antología American Horror Story (2011-presente), American Crime Story (2016-presente) y Feud (2017-presente).

El productor también es reconocido por dirigir la adaptación cinematográfica de 2010 de las memorias de Elizabeth Gilbert (Eat, Pray, Love) y la adaptación cinematográfica de 2014 de HBO de The Normal Heart de Larry Kramer, que obtuvo un Premio Primetime Emmy a la Mejor Película de Televisión.

La trayectoria de Murphy se inició en la televisión con la comedia para adolescentes Popular, la cual co-creó con Gina Matthews. La misma estaba protagonizada por Leslie Bibb y Carly Pope, y fue estrenada en The WB el 29 de septiembre de 1999, pero después de dos temporadas culminó el 18 de mayo del año 2001.

Otro de los éxitos de Murphy fue la creación de la serie dramática Nip-Tuck para el canal FX. Los últimos protagonistas fueron Dylan Walsh, Julian McMahon, John Hensley, Roma Maffia, Kelly Carlson y Joely Richardson.

La serie se estrenó el 18 de julio de 2003 y culminó luego de seis temporadas, el 3 de marzo de 2010. Para el año 2004, Murphy recibió su primer Emmy Award en la categoría de mejor dirección para una serie dramática.

Murphy fue uno de los cuatro productores del reality The Glee Project, que se estrenó en Oxigen el 12 de junio de 2011 y llegó a su fin luego de dos temporadas, el 14 de agosto de 2012.

En la temporada inicial los ganadores fueron Damian McGinty y Samuel Larsen, mientras que en la segunda vuelta se tituló campeón Blake Jenner. Todos fueron incluidos dentro de papeles representativos en la serie.

El guionista y productor también creó junto a Ali Adler (co-productora ejecutiva de Glee) la comedia The New Normal, que fue estrenada por NBC el 10 de septiembre de 2012 y culminó el 2 del año siguiente, tras cumplir una temporada al aire.

La misma fue protagonizada por Justin Bartha, Andrew Rannells, Georgia King, Bebe Wood, NeNe Leakes, Jayson Blair y Ellen Barkin.