Rubén Blades: el Pedro Navaja que no llegó a ser presidente de Panamá

 A sus 70 años de edad, el cantante decibió abandonar los escenarios y señaló que no desistirá de su lucha política por su tierra natal.

Rubén Blades: el Pedro Navaja que no llegó a ser presidente de Panamá
Rubén Blades: el Pedro Navaja que no llegó a ser presidente de Panamá

“Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar 
Con el tumbao' que tienen los guapos al caminar 
Las manos siempre en los bolsillos de su gabán 
Pa' que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal”

Con este verso inicia una de las canciones más legendarias del cantautor panamerño Rubén Blades, quien nació en Panama y que como músico ha ganado 17 premios Grammys y Latin Grammys, incluido uno en la categoría World Music y uno en la categoría Latin Cantamars Grammy, y el Grammy Latino 2017 en el álbum del año.

Como actor ganó un premio Cable ACE Award y recibió tres nominaciones a los premios Emmy, Independent Spirit y ALMA; mientras que ASCAP lo honró con su Premio Fundadores y la Academia de Grabación Grammy con su premio Héroes.

La Hispanic Heritage Foundation lo honró con su premio de arte, y la Organización Hispana de Latin Actors le otorgó el premio Fundadores Raúl Juliá HOLA.

Blades ha hecho álbumes emblemáticos en salsa afrocubana clásica y música afrocubana tocada con rock, jazz, pan-Latin y otras influencias de todo el mundo. Ha colaborado con artistas de rock, jazz, pop, hip-hop, reggaeton y salsa.

Además ha compuesto cientos de canciones y docenas de éxitos conocidos por sus letras elocuentes, políticamente conscientes, personajes coloridos y melodías memorables.

Más allá de su éxito artístico, Blades siempre ha estado interesado en el activismo político. En 1994 fundó un partido político, conocido como Movimiento Papa Egoró ("Madre Tierra" en el idioma indígena Emberá), y se postuló para presidente de su nativa Panamá.

Tiene una licenciatura en ciencias políticas y derecho de la Universidad de Panamá, y un título de LLM de Harvard Graduate Law School, así como también fue nombrado Embajador Mundial contra el racismo en Estados Unidos en 2000.

En 2006 el presidente de Chile le otorgó la Orden al Mérito Cultural de Pablo Neruda, y en 2010 el presidente de Ecuador lo honró con su Orden Nacional al Mérito Cultural. Ha recibido doctorados honorarios de la Universidad de Berkeley en California, Lehman College en el Bronx, y Berklee College of Music en Boston.

La Loeb Music Library de la Universidad de Harvard formó The Rubén Blades Archives en 2009 con el propósito de recopilar su trabajo y sus trabajos.

Por último, el popular cantante panameño está casado con la actriz/cantante de Broadway Luba Mason, y actualmente vive en Nueva York.