Rocky, la saga que hizo famoso a Sylvester Stallone

 Con esta película empezó la fama del actor en 1976 y fue tan rotundo su éxito que hasta el momento lleva un total de siete cintas sobre el mismo personaje.

Rocky, la saga que hizo famoso a Sylvester Stallone
Rocky, la saga que hizo famoso a Sylvester Stallone

Rocky es una saga de populares películas de boxeo escritas y protagonizadas por Sylvester Stallone, dando vida a Rocky Balboa.

La primera película de la saga es Rocky (1976), en la que Rocky Balboa es un boxeador de poca relevancia. Trabaja como cobrador de un prestamista y pelea en clubes de mala calidad por una baja remuneración.

Al mismo tiempo, Rocky corteja a Adriana Pennino (Talia Shire), una joven muy tímida con un hermano. Cuando el campeón del mundo de peso pesado Apollo Cree (Carl Weathers) elige al azar a Rocky como su oponente en una pelea por el siguiente título, Rocky se da cuenta de que tiene la oportunidad de demostrar su valía.

Con Adriana como apoyo y Mickey Goldmill (Burgess Meredith), su entrenador y manager, Rocky pelea por el título.

La película recaudó más de 115 millones de dólares solo en Estados Unidos, así como también ganó el Oscar a la Mejor película en 1977 y Stallone fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor actor. 

Luego del rotundo éxito de Rocky, Stallone se catapultó a la fama y fue considerado como un protagonista dramático. Rocky II fue estrenada en 1979 y se convirtió otro gran éxito al recaudar 220 millones de dólares en taquilla, así como también dio pauta a otras millonarias continuaciones de la saga durante las siguientes décadas.

Así siguieron en orden sucesivo Rocky III (1982), Rocky IV (1985), Rocky V (1990), Rocky Balboa (2006) y Creed (2015), convirtiendo al personaje en uno de los íconos de Hollywod. En 2016, Stallone fue nominado al Oscar como Mejor actor de reparto por la película Creed.

Cabe destacar que Stallone fue elegido en 2010 para entrar al Salón de la Fama del Boxeo, debido a que Rocky se considera como una joya de éste deporte.  Su nominación estuvo acompañada del ingreso de dos grandes de ese deporte: Myke Tyson y Julio César Chávez, ex campeones mundiales en los pesos pesados y ligeros, respectivamente.