Roca Hypatia podría ser más vieja que el Sistema Solar

Los científicos informaron que los compuestos de la roca no han sido nunca encontrados en la Tierra, y probablemente tampoco existan en ningún lugar del Espacio.

Roca Hypatia podría ser más vieja que el Sistema Solar
Roca Hypatia podría ser más vieja que el Sistema Solar

Una misteriosa piedra hallada hace más de 20 años en el desierto del Sahara, denominada Hypatia, podría tener un origen extraterrestre según revelaron los últimos estudios realizados al material.

Los científicos imformaron que los compuestos de la roca no han sido nunca encontrados en la Tierra, y probablemente tampoco existan en ningún lugar de nuestro Sistema Solar. Para conocer más detalles de la procedencia del objeto examinaron de forma muy minuciosa su matriz y descubrieron que la Hypatia carece de silicato, un mineral que comúnmente se encuentra en los objetos espaciales por lo que han llegado a la conclusión que no pertenece a ningún cometa o meteorito.

Jan Kramers, uno de los principales investigadores de este proyecto, aseguró que los resultados obtenidos hasta ahora han sido increíbles. "En los meteoritos de clase condritas se observa una pequeña cantidad de carbono y una considerable cantidad de silicio. Pero la matriz de Hypatia tiene una enorme cantidad de carbono y una cantidad inusualmente pequeña de silicio", explicó el experto, quien agregó que todo indica que la piedra procede de un ambiente frío, según informó la agencia internacional RT.

El resto de compuestos, entre ellos carbono o hidrocarburos poliaromáticos presentes en la antigua roca, son un polvo interestelar que los expertos de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica) consideran que data de mucho tiempo atrás de que se formará el Sistema Solar.

Los científicos indicaron que en los próximos meses tienen previsto seguir estudiando el objeto, ya que su composición química podría resolver algunas incógnitas y generar que se reconsideren las teorías que desde hace mucho tiempo existen relacionadas a la formación de todo el Universo.