Residente: mirá cómo ha sido su evolución musical

Estas son las siete canciones que reflejan la trayectoria del famoso músico y ex vocalista de Calle 13. 

 Residente: mirá cómo ha sido su evolución musical
Residente: mirá cómo ha sido su evolución musical

René Pérez, mejor conocido como Residente, junto a sus hermanos Eduardo Cabra (Visitante) e Ileana Cabra (PG13) sorprendieron con su irreverencia en cada disco que sacaron, además de la creatividad, diversidad en ritmos contagiosos y logrando incluir letras de contenido social como ningún artista de su género lo había hecho.

Algunas de sus canciones son emblemáticas y serán inolvidables porque lograron posicionar estos temas en la industria musical latinoamericana, y además exportaron su estilo al resto del mundo.

A pesar de su separación, todavía se sigue viendo a Residente con éxito tras éxito. Su álbum en solitario de nombre homónimo Residente (2017) le valió galardones en los premios Grammy de ese mismo año. Para recordar su trayectoria musical, mirá un breve recuento de su evolución desde sus inicios en Calle 13 hasta sus días como artista en solitario.

  1. Atrevete te te: del álbum Calle 13 (2006). En definitiva, esta es la canción que en el 2006 los catapultó al éxito internacional inmediato. Todos tararearon y bailaron esta contagiosa letra que mezcla el rap con un sonido caribeño, en el que se fusiona el ritmo de la cumbia con algo que para el momento era lo más similar al reggaetón.
  2. Un beso de desayuno: del álbum Residente o Visitante (2007). Esta canción demostró que la banda también podía escribir canciones bonitas y tiernas, más allá de la mayoría que hacían de género urbano. No obstante, a diferencia del disco anterior, en este reflejaron que podían incluir en esos mismos sonidos, letras cargadas de poesía.
  3. La Perla: de la producción Los de atrás vienen conmigo (2008). En este álbum existen grandes colaboraciones como No hay nadie como tú con el grupo mexicano Café Tacvba, cargado de un ingenio desbordante; y La Perla con el poeta panameño de la salsa (y para ese momento Ministro de Turismo también), Rubén Blades. Esta canción es un memorable éxito que va dedicado al barrio de Trujillo, donde nació Residente, sin contar que su video es muy auténtico y le valió el premio Grammy Latino a Mejor video musical versión corta.
  4. Latinoamérica: del disco Entre los que quieran (2010). Esta es sin duda la favorita de muchos, en este canto al continente de letra poderosa se combinan las voces de Residente con las de Toto La Mamposina, Susana Baca y Rita María. La canción fue merecedora de la presentación para los Grammys Latinos en 2011, en la que fue interpretada junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
  5. Multi viral: del disco homónimo Multi viral (2014). Luego de haber pasado un tiempo fuera de los escenarios, Calle 13 reapareció con fuerza en un disco menos urbano que los anteriores y con un contenido social repotenciado. La canción cuenta con la voz de la cantante palestina-israelí Kamilya-Jubran y en la guitarra con colaboración de Tom Morello, al igual que el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
  6. Ojos color Sol: del disco Multiviral (2014). Es otra de sus canciones que vale la pena dedicar, la cual fue producida por el cantante cubano Silvio Rodríguez, además de colaborar con su hermosa voz para la canción. Es una canción preciosa y su video también lo es, protagonizado por el mexicano Gael García Bernal.
  7. Desencuentro: del álbum en solitario Residente (2017). Cuenta con la colaboración de la artista francesa Soko y cuyo video fue protagonizado por el actor venezolano Edgar Ramírez, con una sublime dirección de fotografía de la mano de Santiago Benet Mari. Nuevamente, una canción en el que se refleja la variedad de ritmos que puede dominar Residente, por ser ésta una muy romántica.