Ciudad Magazine

Notas Top

Residente, el documental de René Pérez Joglar

El artista boricua recopila su viaje de dos años por el mundo para conocer sus raíces, luego de haberse realizado una prueba de ADN.

Residente, el documental de René Pérez Joglar
Residente, el documental de René Pérez Joglar

El reconocido cantante puertorriqueño y ex vocalista de Calle 13 René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, constantemente nos ha impresionado con su talento musical, pero también con su manejo audiovisual en el corto documental que acompañaba su proyecto Guerra, que explora la crisis de los refugiados sirios y crea conciencia sobre las víctimas en estos conflictos.

Además, su debut se había dado con el estreno de la canción homónima Guerra, nominada a los Grammys Latinos y cuyo video musical también había sido dirigido por Residente. No obstante, a la lista también se incluye el documental Residente, dirigido y producido por el propio artista, que se encuentra disponible por el servicio de streaming Netflix y cuenta con una duración de aproximadamente 90 minutos.

En el largometraje se muestran sus viajes alrededor de diferentes lugares del mundo para conocer sus raíces y entrar en contacto con sus habitantes. La idea surge luego haberse realizado una prueba de ADN que lo motivó a encontrarse con sus orígenes étnicos y raciales, llevándolo a visitar espacios geográficos en países como Rusia, China, Inglaterra, Burkina Faso, Mongolia, Nigeria, Ghana, Armenia, Georgia, Osetia y por supuesto, su natal Puerto Rico.

De esta travesía genética no solamente nace el proyecto del documental, sino también un libro y el álbum de nombre igualmente Residente.

El documental también recoge la intención de Pérez Joglar por encontrar sonidos nuevos, servir de musa y “refrescar la inspiración musical” para su producción musical lanzada en el año 2017, que ha sido todo un éxito de ventas.

Es por ello que el documental en sí mismo se muestra como una panorámica del autoconocimiento de los cimientos del artista, conociendo sus ancestros y de su proceso de composición del álbum debut como solitario. Por otra parte, es interesante ver como en el trabajo se muestran denuncias sociales, en las que se abordan temas como la guerra, el colonialismo y la explotación, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el artista.