Los Red Hot Chili Peppers y U2 tienen cosas en común: espiá de qué se trata

Es difícil poner a estas dos agrupaciones en el mismo renglón, pero te asombraría saber que tienen una mentalidad y ritmo de trabajo muy parecidos.

Los Red Hot Chili Peppers y U2 tienen cosas en común
Los Red Hot Chili Peppers y U2 tienen cosas en común

A simple vista, la banda de rock irlandesa U2 parece tener poco en común con los apóstoles del funk californiano, Red Hot Chili Peppers

Mientras que U2 es espiritual, los RHCP son irreverentes. Donde U2 es constante -porque han tenido el mismo personal por más de 40 años-, la lista de ex miembros de RHCP es de dos dígitos.

Pero, es interesante echar un vistazo más de cerca a estas dos bandas y sus características únicas.

  • Amistades: “Éramos cuatro personas completamente diferentes, cuatro personas que no iban a ninguna parte, y decidimos seguir juntas. Cuatro rechazados en todos los niveles diferentes del sistema”, indicó Bono una vez. Anthony Kiedis reveló esto sobre su relación con Flea: “Era un bicho raro y yo era un bicho raro, así que decidimos ver qué pasaba juntos”.
  • Ambas bandas sirven como familias sustitutas para sus miembros. Bono y Larry Mullen Jr. habían perdido a sus madres, y Flea y Anthony de los RHCP vienen de hogares rotos. Sus bandas sirvieron como su familia, su fuente de identidad, apoyo y pertenencia.
  • RHCP y U2 dividen las regalías sin importar la contribución de cada persona. La mayoría de las bandas asignan regalías en función del trabajo de cada cual, lo que puede crear problemas a medida en que sus miembros compiten para incorporar canciones en los álbumes, u otras actividades relacionadas.
  • Los dos tienen una práctica de composición suelta. Los RHCP establecen el marco básico para sus canciones, luego las pulen desarrollando partes por separado, con cada persona haciéndose cargo de su área de experiencia. Al igual que los Peppers, U2 eventualmente se vuelve sistemático sobre perfeccionar sus canciones, pero la génesis está en el grupo.
  • No vieron la fama y la riqueza de la noche a la mañana, por lo que tuvieron tiempo de ajustar su dinámica interna a los cambios y desafíos. Los Peppers no se convirtieron en un nombre familiar hasta su quinto álbum, Blood Sugar Sex Magik, es decir ocho años en su carrera. Del mismo modo, U2 no llegó a ser grande hasta su undécimo año junto con The Joshua Tree.
  • Las dos agrupaciones nunca han perdido de vista su entidad. Todo se subordina a los intereses del grupo. Todo es sobre el grupo. Incluso su ego es un ego grupal. Cultivan orgullo en sus hazañas conjuntas, más que en logros individuales.