Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El reconocimiento facial de Facebook usó fotos de Instagram

Este es un hecho que sin duda será bastante cuestionado por el contexto en el que se encuentra la red social actualmente.

El reconocimiento facial de Facebook usó fotos de Instagram
El reconocimiento facial de Facebook usó fotos de Instagram

Facebook reveló que utilizó fotos de Instagram para el entrenamiento de sus modelos de reconocimiento facial. Se utilizaron alrededor de 3500 fotos públicas en Instagram, las cuales abarcaron 17.000 hashtags aproximadamente.

Esto se hizo con el firme propósito de lograr un desarrollo más perfeccionado de la inteligencia artificial. Para ello utilizó los datos de una de las compañías que integran su familia, la cual es Instagram.

Este fue un trabajo a gran escala, se declaró desde la compañía, en donde más que el tamaño de la muestra, el reto fue la clasificación de las imágenes y hashtags que eran relevantes. Es decir, la investigación estuvo centrada en un desarrollo de sistemas para encontrar los hashtags más relevantes, descubriendo cuales eran sinónimos, y aprendiendo a poner de primeros los más específicos por sobre los más generales.

Esto al final llevó un nombre que quedó en “modelo de predicción de hashtag a gran escala”.

La disyuntiva con esto fue el tema de la privacidad, el cual está muy en boga actualmente debido al escándalo de Cambridge Anaylitics y las reformas que se han tenido que llevar a cabo motivado a esto, especialmente en la Unión Europea. No obstante, en relación a este tema se utilizó material proveniente de cuentas públicas, no privadas.

A pesar de ello, igualmente se juzga el hecho de que el usuario no es capaz de saber que está contribuyendo a una base de datos para un mega corporación tecnológica, que está desarrollando unos modelos con los mismos. Esto da mucho que pensar si se ve desde esta perspectiva, y además deja en evidencia que la privacidad de los usuarios será un tema al que Facebook tendrá que dar respuesta prácticamente durante todo un año o por lo menos un tiempo bastante largo.

Sin embargo, también se debe tener en cuenta que esto se llevó a cabo para mejorar el reconocimiento facial, y esto constituiría en un avance bastante importante para dicha red social.