ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

¡Rarísimo! Descubrieron un pájaro carpintero primitivo en Buenos Aires

En una transitada vía, a la vista de todos y en pleno casco bonaerense, se encontraba el esqueleto casi completo del ave.

07 de marzo 2018, 12:10hs
 Descubrieron un pájaro carpintero primitivo en Buenos Aires
Descubrieron un pájaro carpintero primitivo en Buenos Aires
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El descubrimiento de un fósil del primer pájaro carpintero suramericano con 30.000 años de antigüedad es una excelente noticia para la ciencia. El esqueleto del ave estaba casi completo, teniendo en cuenta que el lugar del hallazgo es muy transitado en Buenos Aires,.

Los restos fosilizados del ave fueron hallados específicamente en el yacimiento conocido como La Curva del Chancho, en la localidad de Mariano Acosta.

El pájaro primitivo tenía patas sumamente largas y alas débiles, por lo que paleontólogos presumen que fue una especie que se  adaptó a recorrer la llanura pampeana en una época en que no había muchos  árboles.

Este raro pájaro carpintero fue bautizado como Colaptes naroskyi, haciendo honor al famoso observador de aves Tito Narosky. 

El Dr. Federico Agnolin declaró a la Agencia CTyS-UNLaM que "en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano hay un montón de yacimientos paleontológicos; de hecho, esta región ya había sido estudiada por los primeros paleontólogos y naturalistas argentinos hacia mediados del siglo XIX”.

El estudio de esta especie llevó a los expertos al asombro, ya que la marcada diferencia que existe entre las proporciones del esqueleto de los pájaros carpinteros actuales y sus antecesores es increíble. El fósil del ave muestra que tenía patas muy largas, rasgo de los típicos caminadores, además la debilidad y curvatura de su húmero indican que no tenían capacidad para volar.

Según los expertos y por todas las características de esta especie de pájaro carpintero, se presume que habitó en un ambiente dominado por grandes planicies y escasa vegetación, parecido al de la Patagonia actual pero más seco, sin arboledas a disposición de estos animales, y posiblemente se se alimentaban de hormigueros e insectos del suelo.

Las más leídas

1

Flor Vigna le respondió a Ángel de Brito y lanzó una filosa chicana

2

Explosiva teoría de Yanina Latorre: “Luck Ra no quería dejar a La Joaqui, pero...”

3

Cande Molfese mostró su pancita de embarazo y se cruzó con su ex Gastón Soffritti: las fotos exclusivas

4

La mujer que vinculó a Luck Ra con las chicas del yate lo mandó al frente

5

Qué dijo la ex de Thiago PZK sobre el noviazgo del músico y La Joaqui

Más notas sobre Virales

Banco de alimentos.
GOLAZO

Cómo es la campaña a beneficio de fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires

Foto: prensa
MIRÁ

412 llega a Generación: Davo Xeneize, La Cobra y todo el equipo llevarán su programa de fútbol al escenario

Pelirrojos. (Fuente: Gemini)
¡MIRÁ VOS!

Hoy es el Día Mundial del Pelirrojo: la historia de la fecha y cómo se festeja

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • La deuda millonaria que Cinthia Fernández acumula en expensas y que Yanina Latorre hizo pública
  • Cosquín Rock 2027: grilla completa día por día con todos los artistas que se presentan
  • IM\PULSO: tango y tap en una experiencia escénica con música en vivo
  • Quilmes Rock 2027: confirman las fechas y ya se pueden comprar las entradas

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit