ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

¡Rarísimo! Descubrieron un pájaro carpintero primitivo en Buenos Aires

En una transitada vía, a la vista de todos y en pleno casco bonaerense, se encontraba el esqueleto casi completo del ave.

07 de marzo 2018, 12:10hs
 Descubrieron un pájaro carpintero primitivo en Buenos Aires
Descubrieron un pájaro carpintero primitivo en Buenos Aires
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El descubrimiento de un fósil del primer pájaro carpintero suramericano con 30.000 años de antigüedad es una excelente noticia para la ciencia. El esqueleto del ave estaba casi completo, teniendo en cuenta que el lugar del hallazgo es muy transitado en Buenos Aires,.

Los restos fosilizados del ave fueron hallados específicamente en el yacimiento conocido como La Curva del Chancho, en la localidad de Mariano Acosta.

El pájaro primitivo tenía patas sumamente largas y alas débiles, por lo que paleontólogos presumen que fue una especie que se  adaptó a recorrer la llanura pampeana en una época en que no había muchos  árboles.

Este raro pájaro carpintero fue bautizado como Colaptes naroskyi, haciendo honor al famoso observador de aves Tito Narosky. 

El Dr. Federico Agnolin declaró a la Agencia CTyS-UNLaM que "en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano hay un montón de yacimientos paleontológicos; de hecho, esta región ya había sido estudiada por los primeros paleontólogos y naturalistas argentinos hacia mediados del siglo XIX”.

El estudio de esta especie llevó a los expertos al asombro, ya que la marcada diferencia que existe entre las proporciones del esqueleto de los pájaros carpinteros actuales y sus antecesores es increíble. El fósil del ave muestra que tenía patas muy largas, rasgo de los típicos caminadores, además la debilidad y curvatura de su húmero indican que no tenían capacidad para volar.

Según los expertos y por todas las características de esta especie de pájaro carpintero, se presume que habitó en un ambiente dominado por grandes planicies y escasa vegetación, parecido al de la Patagonia actual pero más seco, sin arboledas a disposición de estos animales, y posiblemente se se alimentaban de hormigueros e insectos del suelo.

Las más leídas

1

Rosario Ortega blanqueó su decepción con Emanuel tras el casamiento con Julieta Prandi: “Le dije que...”

2

Qué dijo la familia de Tini sobre el reparto del patrimonio: "Es un disparate"

3

El hijo de Flor Peña se tatuó una frase de Nicole Neumann y ella reaccionó en vivo

4

Nora Colosimo incendió a la China Suárez por hablar de los labios cuando sus nietas están enfermas

5

Moria Casán bancó a la China Suárez y liquidó a los haters: “Kilómetros de celulitis”

Más notas sobre Virales

Para qué sirve ponerle vinagre blanco a las llaves. Foto: imagen ilustrativa generada con IA
Trucos Caseros

Para qué sirve y por qué recomiendan ponerle vinagre blanco a las llaves de casa: no es por el Feng Shui

Usar bicarbonato en el asado: para qué sirve y cuándo recomiendan hacerlo
Trucos caseros

Usar bicarbonato en el asado: para qué sirve y cuándo recomiendan hacerlo

El consejo de Rocío Guirao Díaz para cambiar la energía
Influencers

Moverse para salir del bajón: por qué caminar unos minutos puede cambiar tu energía, según Rocío Guirao Díaz

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Arrollado de papa: la receta de Ailu Tokman que transforma una clásica papa rosti en un plato de restaurante
  • La receta de un pan diferente: lleva una taza de puré de zapallo y nueces pecán
  • Yanina Latorre reveló si los padres de Tini Stoessel están invitados a su casamiento con Rodrigo De Paul
  • LA JAULA DE LA MODA - Programa del 18/09/26 INVITADOS: PAULI VETRANO Y MARTÍN COLS

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit