¿Quién es Richard Ford?: el afamado escritor que visitó Buenos Aires

Conocé un poco más sobre la vida y obra del escritor que en su adolescencia robó autos y peleó en las calles. 

¿Quién es Richard Ford?: el afamado escritor que visitó Buenos Aires
¿Quién es Richard Ford?: el afamado escritor que visitó Buenos Aires

Richard Ford es un afamado escritor estadounidense que nació en Jackson Missisipi en el año 1944, y que tiene 74 años de edad en la actualidad. Sus padres fueron Edna y Parker Carroll Ford, ambos provenientes de Arkansas, y que nacieron poco antes de la depresión. 

Richard fue un adolescente bastante problemático, y a los 16 años su padre falleció de un ataque cardiaco. Su madre consiguió un trabajo y como le costaba tanto controlar a Ford, quien robaba autos, peleaba, hacia carreras, entre otras actividades ilícitas, decidió enviarlo con su abuela a Arkansas. 

El escritor no era buen estudiante, no tenía talento para las matemáticas, y trabajó como fogonero en el ferrocarril Misuri Pacifico.

A pesar de ser mal estudiante, el escritor terminó ingresando en la Universidad de Michigan para estudiar administración hotelera, pero al pasar el primero año en la misma, decidió cambiarse a literatura y se graduó en el año 1966. En la universidad conoció a quien sería su esposa, Kristina Hensley, con quien se casó en 1968.

Aunque parezca increíble, Ford no había leído prácticamente nada cuando llegó a los 18 años en parte porque sufría de dislexia, lo cual le hacía ser un lector bastante lento. Sin embargo, actualmente lee mucho, todo el tiempo, pero lento.

Ese joven que sufría de dislexia, hoy en día es Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, y publicó hasta ahora seis novelas como Un trozo de mi corazón, El periodista deportivo, El día de la independencia, el cual mereció el premio Pulitzer; Acción de gracias, y otros como Rock Springs, De mujeres con hombres y pecados sin cuento, y Mi madre.

Es uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación, quien cuenta con excelentes criticas acerca de su trabajo y de personajes importantes tales como Raymond Carver, entre muchos otros. No por nada fue merecedor de premios tan importantes como los que se mencionaron anteriormente.