Ciudad Magazine

Notas Top

Por qué Ricardo Arjona genera tanta controversia musical

Lo han acusado de cosas inverosímiles que poco han hecho para apartarlo de los escenarios mundiales.

Cómo entender el "odio colectivo" hacia Ricardo Arjona
Cómo entender el "odio colectivo" hacia Ricardo Arjona

El intérprete guatemalteco Ricardo Arjona fue uno de los más comentados en las redes semanas atrás, luego de su entrevista con Camilo Egaña de CNN, donde se mostró furioso debido a que el periodista le preguntó qué pensaba de sus miles de detractores en el mundo. 

Arjona, aun cuando es uno de los músicos y compositores fuertes de Latinoamérica, tiene resistencias de parte del público.

Ante esa pregunta del periodista, el cantante optó por levantarse de su asiento y marcharse del estudio. “Alguien que le dedica tiempo y afecto a lo que le gusta, es alguien que sabe vivir. Pero, alguien que dedica tiempo y espacio a odiar la música que no le gusta, y hace de eso un estandarte, es un idiota", fueron sus palabras sobre el tema.

Tras un corte, el intérprete de hits como Señora de las Cuatro DécadasElla y ÉlDesnuda e Historia de un Taxi, decidió no regresar y el animador ofreció disculpas, diciendo que las puertas de su programa estarían abiertas si decidía volver.

Curiosamente, entre algunos de los haters de Arjona está el argentino Fito Páez, quien calificó el éxito de Ricardo en nuestro país como una “aniquilación cultural y una gran ausencia de ideas”.

Otro Anti-Arjona declarado es el cantante mexicano Alejandro Filio, quien le dedicó el tema El reino de los ciegos, en cuya letra se observa: “Cuentan las escrituras de los falsos profetas, pero nunca los previnieron de estos poetas, estos oportunistas de la mala memoria galanes populistas, rimadores de sobra”.

El colmo de la resistencia hacia Arjona fue acusarlo de provocar terremotos. El 27 de febrero de 2010 hubo un fuerte temblor de 8.8 grados en Chile, mismo día en que Ricardo se presentó en el Festival de Viña del Mar. Lo mismo sucedió en México. Un terremoto se originó el día en que estaba pautado su show.

“Sí, supimos de eso y nos reímos todo el día. ¿Si tiembla por mis espectáculos? Que la tierra se haga hamaca, que me sorprenda en compañía y que no le afecte a nadie”, fue la divertida respuesta del cantante ante tan bizarra "acusación".