Qué pasará en la realeza cuando ya no esté la reina Elizabeth II (Parte 1)

 Son varios escenarios a tomar en cuenta, frente a la avanzada edad de la gran monarca de Reino Unido.

Qué pasará luego de la futura e inevitable muerte de la reina Elizabeth II (Parte 1)
Qué pasará luego de la futura e inevitable muerte de la reina Elizabeth II (Parte 1)

Sin importar qué tan grandes o pequeños sean los papeles que nos toca ejercer en este complejo y variado mundo, nada nos aleja para siempre de lo inevitable: morir. Es un tema sensible para algunos y casi inmediato para otros.

En lo que respecta a la líder de la monarquía británica, la Reina Elizabeth II se ha convertido en un punto discutible que abarca un amplio metraje en la prensa de su país, en especial luego de haber cumplido 92 años de edad.

Cuando muy joven, ella ascendió al trono en 1952, transformándose ahora en la Reina que vio pasar a trece primeros ministros ingleses a lo largo de su vida, y otros trece presidentes de Estados Unidos.

Sin temor a pecar de pesimista, está claro que el reinado de Elizabeth II se acerca a su fin, y en su lugar se elevará su hijo el Príncipe Charles. Entonces, con ese fuerte escenario futuro vale preguntar ¿Qué pasará luego?.

Nos guiaremos de lo sucedido con los funerales de Diana de Gales y de la Reina Madre, que siguen frescos en la memoria colectiva.

Escenario 1: fallecimiento repentino o por enfermedad

El personal que trabaja junto con la Reina ha manejado que ésta podría enfermar -hipotéticamente-, obligando a establecer planes específicos para manejar su muerte y anunciarla al público con prudencia.

Las acciones ya estarían avanzando en el Palacio de Buckingham. Dichos arreglos se les conoce como “puente”. Otro factor es la hora de su muerte, es decir, si ocurre sin previo aviso (como pasó con Lady Di), la noticia podrá conocerse de inmediato, sin seguir un protocolo.

Pero, si la Reina muere en alguna de sus propiedades, de noche, se conocerá de su partida a las ocho de la mañana. De todos modos, la mayoría de su personal y las instituciones asociadas serían enviados de inmediato a casa tras el suceso, de acuerdo con la información de Daily Beast.

Escenario 2: medios para difundirlo

Si ya se esperaba el fallecimiento de Elizabeth II, las noticias se difundirán primero en los principales canales de televisión en su país. Todos los de la BBC detendrían su programación al instante, a diferencia de las televisoras independientes que no están obligadas.

Cuando la Reina Madre falleció, el presentador de la BBC NewsPeter Sissons, fue duramente criticado por llevar una corbata roja mientras lo anunció. Ahora, en caso de una eventualidad parecida, la BBC mantiene corbatas negras y trajes preparados en todo momento.

Escenario 3: la bolsa de valores

Las empresas del país paralizarían sus labores. Posiblemente la Bolsa de Valores de Londres cierre, si el anuncio ocurre durante el horario laboral, y quizás otras empresas sigan sus pasos.

Los protocolos que los órganos gubernamentales seguirán, los dictará el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, aunque también pueden originarse en el Palacio.

Escenario 4: Consejo de Adhesión

Una vez que la mayoría de los miembros del personal estén “fuera del camino”, y las atracciones turísticas públicas cerradas, se llevará a cabo el Consejo de Adhesión en el Palacio de St. James para declarar formalmente el sucesor: el Príncipe Charles.

A la reunión asistirán consejeros privados, el alcalde de la ciudad de Londres y altos comisionados de ciertos países de la Commonwealth, entre otros.

Escenario 5: luto nacional

Las banderas se izarán a media asta, sólo hasta las 8 de la mañana del día después del funeral, que ocurrirá dos semanas después de la muerte. Las iglesias podrán hacer sonar sus campanas el día del fallecimiento o 24 horas después de que ocurra.

También en la fecha del funeral se declarará feriado bancario, y el duelo continuará el tiempo que estipulen los funcionarios competentes. Toda la información fue divulgada por un ex empleado del Palacio, que conversó directamente con Business Insider.