¡Qué lujo! Daddy Yankee tiene su propia disquera

Con este sello, el cantante produce su propia música y la de otros importantes artistas.

Daddy Yankee tiene su propia disquera
Daddy Yankee tiene su propia disquera

Daddy Yankee inició su carrera con el sello Dream Team, pero se retiró tras tener problemas de dinero y diferencias personales.  Desde entonces pasó por una larga la cadena de disqueras hasta quedarse, finalmente, con la suya.

En 1997 fundó su propia compañía denominada El Cartel Producción's, con la que grabó varios discos. Para la distribución, hizo una alianza con Guatauba's Production de Manolo Guatauba, pero no duró mucho tiempo.

Tras ello, creó su primera disquera junto a Nicky Jam, que se llamaba Los Cangris, Inc. La distribución estuvo a cargo de Pina Records y VI Music. Al enemistarse con Nicky, esta empresa se disolvió y fue entonces cuando surgió El Cartel Records en 2004.

El primer álbum importante de este sello fue Barrio Fino, editado ese mismo año. Luego produjo Barrio Fino en directo (2005), Más grande que tú (2006), El cartel: The Big Boss (2007), El heredero (2008), Talento de barrio (2008), Bastardo: Gerry Capo (2010), Mundial  (2010) y Prestige (2012).

Además de encargarse de la música de Daddy Yankee, el Cartel Records produce a grandes artistas como 50 Cent, Snoop Dogg, G-Unit, Pharrell Williams y muchos más.

Su imperio empresarial sigue en crecimiento con la casa productora El Cartel Records, la firma Los Cangris Music Publishing y la compañía de cine que produjo la película Talento de Barrio, protagonizada por él. La banda sonora de esta cinta vendió más de un millón de copias alrededor del mundo, llegando al primer lugar en la lista de éxitos musicales latinos de Billboard.

La crítica lo considera “El Rey del Reggaetón” y uno de los artistas más respetados e influyentes del género. El portal estadounidense Allmusic afirmó que fue una pieza fundamental para establecer este ritmo como un estilo de música durante el siglo XXI. Por lo menos cuatro de sus álbumes de estudio lideraron las listas de ventas del Top Latin Albums de Billboard.