Qualcomm presentó sus primeras antenas mmWave 5G

 La compañía estadounidense espera lanzar el dispositivo a inicios del año 2019.

Qualcomm presentó sus primeras antenas mmWave 5G
Qualcomm presentó sus primeras antenas mmWave 5G

Qualcomm, la compañía multinacional de semiconductores y telecomunicaciones estadounidense, parece haber eliminado uno de los mayores inconvenientes para que las redes 5G funcionen en dispositivos móviles, luego del anuncio de sus nuevos módulos de antena QTM052 mmWave.

Estas primeras antenas serían las primeras en anunciarse que permitirán que la franja de alta velocidad de la red funcione con dispositivos móviles, considerando que para ello deberían unirse varios elementos como acordar nuevos estándares, desarrollar nuevos módems e implementar un nuevo hardware de red para torres.

Como lo demostraron los resultados de prueba simulados de Qualcomm en el Mobile World Congress (MWC) a principios de año, se corroboró que los usuarios obtendrán grandes saltos de velocidad con soluciones 5G con banda ancha inferior, pero el verdadero avance vendría de parte de mmWave.

A pesar de contar con esta ventaja de ser muchísimo más rápido, ocurre que también puede ser bloqueado fácilmente por cosas como paredes o incluso las manos de los usuarios sobre sus dispositivos.

Sin embargo, Qualcomm ha afirmado que su antena QTM052 es la verdadera solución. El pequeño conjunto de cuatro cadenas puede (con la ayuda de los algoritmos de Qualcomm) apuntar con precisión hacia la torre 5G que se encuentre más cercana.

Está diseñado para ser lo suficientemente pequeño como para que los fabricantes del dispositivo puedan insertarlo en el bisel de un dispositivo móvil.

Por su parte, el módem X50 5G está diseñado para admitir hasta cuatro de las matrices de antenas, una para cada lado del teléfono. Esto permitirá un total de 16 antenas, lo cual garantizará que la señal del celular no se bloqueará.

Qualcomm ha confirmado que los primeros dispositivos con las antenas QTM052 deberían lanzarse posiblemente a principios del año 2019, además de que con suerte habrá algunas redes 5G reales en ese momento para que sean usadas.

Por lo pronto habrá que esperar hasta el próximo año para que los usuarios se vean beneficiados del novedoso dispositivo.