Premios Oscar: mirá las producciones deportivas que han ganado una estatuilla

El corto Querido Baloncesto y Yo, Tonya representarán al deporte en la gala de 2018.

Mirá las producciones deportivas que han ganado una estatuilla
Mirá las producciones deportivas que han ganado una estatuilla

Kobe Bryant lo ganó todo en el baloncesto y ahora está a las puertas de sumar a su galería de trofeos un premio Oscar, gracias a la nominación del corto animado Querido Baloncesto con el que se despidió de las canchas, los aros y tableros, en noviembre de 2015.

La producción de Bryant contó con la participación de Glen Keane en la dirección y de John Williams en la música, quienes lograron realizar una pieza muy emotiva que repasa con dibujos a mano la carrera del exjugador de Los Ángeles Lakers.

Esta no es la primera vez que una producción relacionada el deporte participa en los premios de la Academia. En la edición de 1931, la cinta The Champ que relata la historia de un boxeador fue una de las primeras cintas ligadas al deporte que participó en una ceremonia de este tipo, y lo hizo adjudicándose dos premios en la categoría de Mejor Actor y Mejor Historia.

La película Rocky protagonizada por Sylvestre Stallone participó en la gala de 1977 y se llevó a casa los premios de Mejor Película, Mejor Montaje y Mejor Director. Poco tiempo después, el deporte volvió a la escena en el Oscar con la cinta de ciclistas Breaking Away, que se llevó un galardón como Mejor Guion.

El boxeo volvió a ser protagonista en 1980 con Toro Salvaje (1980) y Million Dollar Baby (2004), mientras que el fútbol americano estuvo representado con la cinta Un sueño Posible protagonizada por Sandra Bullock, quien se llevó el Oscar como Mejor Actriz en 2010.

Karate Kid representó a la disciplina de artes marciales con su nominación en 1984, mientras que el rugby fue protagonista en 2009 con la película Invictus del director Clint Eastwood. Por su parte, el beisbol tuvo su participación en la edición de 2012 con Moneyball, cinta que estuvo nominada en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

En esta edición de 2018, también estará participando la película Yo, Tonya que está inspirada en la vida de una patinadora olímpica y es interpretada por la actriz Margot Robbie.