Premios Oscar 2018: los últimos 10 ganadores de la estatuilla a Mejor Fotografía

Emmanuel Lubezki ha sido el más destacado al ganar el premio durante tres años consecutivos.

Premios Oscar 2018: estos son los últimos 10 ganadores de la estatuilla a Mejor Fotografía
Premios Oscar 2018: estos son los últimos 10 ganadores de la estatuilla a Mejor Fotografía

Las nominaciones a Mejor Fotografía para la ceremonia 90° de los premios Oscar tiene como candidatos a levantar la estatuilla el próximo 4 de marzo a Roger Deakins (Blade Runner 2049), Hoyte van Hoytema (Dunkerque), Bruno Delbonnel (El instante más oscuro), Rachel Morrison (Mudbound) y Dan Laustsen (La forma del agua).

Los expertos aseguran que la competencia en esta categoría está muy reñida y todos los nominados figuran con amplias opciones de quedarse con el premio. Pero mientras llega el momento de conocer al ganador decidimos enumerar a quienes levantaron el premio en la última década.

El conteo lo iniciamos con Robert Elswit, quien consiguió la estatuilla a través de la película Petróleo Sangriento del director Paul Thomas Anderson. Un año más tarde, el premio recayó en manos de Anthony Dod Mantle por su trabajo en la taquillera película Slumdog Millionaire.

La fotografía de la película Avatar se consagró en 2010 por la labor que realizó Mauro Fiore, mientras que, en 2011, Wally Pfister, de la película el Origen dirigida por Christopher Nolan se acreditó uno de los cuatro premios que alcanzó la cinta esa noche.

En 2012, la categoría fue dominada por Robert Richardson por su labor en La invención de Hugo y un año después le tocó a Claudio Miranda recibir el premio que dejó en cuatro galardones el número obtenido por La vida de Pi.

Desde 2014 hasta 2016, se produjo la hegemonía de Emmanuel Lubezki, quien consiguió tres premios de la academia con su trabajo en Gravity (2014), Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia (2015) y El Renacido (2016).

El último de la lista en levantar el Premio de la Academia en la categoría de Mejor Fotografía fue el sueco Linus Sandgren, quien sumó uno de los seis trofeos que sumó la película La La Land en la edición de 2017.