El premio Nobel es casi un hecho para el científico argentino Juan Martín Maldacena

La Medalla Lorentz le fue otorgada al físico Maldacena, orgullo nacional de la Argentina, por su contribución para el entendimiento de los agujeros negros por más de 20 años.

El premio Nobel es casi un hecho para el científico argentino Juan Martín Maldacena
El premio Nobel es casi un hecho para el científico argentino Juan Martín Maldacena

El científico argentino Juan Martín Maldacena es una figura muy respetada que ya ha obtenido un amplio y basto reconocimiento en el ámbito científico, ya que ha probado ser un gran científico dentro del ámbito de la física, y es también un orgullo nacional.

Juan Martín Maldacena nació en Buenos Aires en septiembre de 1968. Estudió la secundaria en el Liceo Militar Gral. San Martín. En 1986 inició sus estudios en la Universidad de Buenos Aires durante dos años para luego continuar su formación en el Instituto Balseiro de Bariloche, donde obtuvo su licenciatura en física.

No obstante, en el año 1996 Juan Maldacena logró obtener un Doctorado en la Universidad de Princeton. Posteriormente ejerció como docente de la Universidad de Harvard desde 1999 hasta el 2001, convirtiéndose en el profesor vitalicio más joven de la historia de dicha institución.

En el año 1998 su nombre apareció en el diario The New York Times debido al impacto que causó su presentación en la conferencia anual de físicos, donde presentó la “conjetura Maldacena” que se vincula con la teoría de las cuerdas, que es su campo de estudio. La revista Time también lo consideró uno de los líderes científicos del futuro.

El físico argentino fue merecedor de la Medalla Lorentz, premio honorífico por su innovador trabajo en física teórica en las últimas dos décadas y una gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros, según divulgó la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias.

Es un hecho que la mitad de los galardonados con la Medalla que otorga la Academia desde 1925 han resultado ganadores del premio Nobel, como su mentor Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928), considerado padre de la física teórica en los Países Bajos.

El nombre del físico argentino se inscribe en la ciencia como "Conjetura Maldacena", la cual propone "una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica".