Precaución con las aplicaciones de seguridad para Android

Las apps para protección de los teléfonos son muy utilizadas actualmente. Sin embargo, se descubrió algunas son solo un engaño y hay que saber detectarlas.

Hay que tener mucha precaución con las aplicaciones de seguridad para Android
Hay que tener mucha precaución con las aplicaciones de seguridad para Android

Recientemente se detectaron aplicaciones de descarga gratuita en Google Play, las cuales aparentan ser aplicaciones de seguridad pero solo están diseñadas para mostrar publicidad no deseada y no tienen desarrolladas las características de seguridad que requiere el sistema operativo Android. 

Según la compañía de seguridad Eset, existen 35 aplicaciones identificadas y las cuales pasaron desapercibidas en la tienda Google Play por varios años, ya que éstas tienen estadísticas que indican un acumulado de hasta 6 millones de instalaciones. No obstante, es muy importante tener en cuenta que para los cibercriminales es sencillo crear cifras que no son descargas reales, con el propósito de tener una calificación positiva y que la valoración que tiene la app mejore.

Estas aplicaciones de seguridad falsas lo que hacen es mostrar publicidad e imitan a las apps que sí se encargan de brindar soluciones de seguridad para los teléfonos Android. Incluso, estas son capaces de proteger las aplicaciones del usuario mediante una contraseña o un patrón de desbloqueo.

Sin embargo, el problema principal que se genera de estas apps falsas es que la información importante no se almacena de manera segura en el dispositivo, detectan falsos positivos y hacen creer al usuario que hay una amenaza o algo de seguridad.

La principal consecuencia de su uso implica que los usuarios terminen descargando códigos que son maliciosos y que la app los disfraza de una forma muy similar, de allí en adelante las cosas si se complican.

Es importante estar atento qué app de seguridad para Android se puede descargar para proteger el teléfono y que realmente sea efectivo, lo que resulta intrincado si ni siquiera se puede confiar en la cantidad de descargas o recomendaciones en la tienda virtual.