Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Pitbull: su "dale" y duetos más icónicos

El cubano-americano ha realizado fusiones millonarias con grandes de la música de otros géneros, logrando posicionarse entre las más escuchadas a nivel mundial.

Pitbull: su "dale" y duetos más icónicos
Pitbull: su "dale" y duetos más icónicos

Armando Christian Pérez, mejor conocido como Pitbull, es un cantante y compositor cubano-americano que ha sabido consolidar frases dentro de sus temas que lo identifican y se asocian directamente con él. Es creador de canciones como Hotel room service, I know you want me, Rain over me, Hey ma, Feel this momento, entre otras.

Este intérprete no ha dejado de contar entre sus éxitos un tema grabado o producido por él, lo que lo ha consolidado como un icono musical con excentricidades y ni siquiera su éxito global le ha dado inmunidad para ser demandado, tal como ocurrió en el año 2016, cuando el músico Michael Underwood le impuso una querella en un tribunal por presunto plagio en su tema Tuimber, al decir que tenia acorde de su creación Weak and The Knees (1983).  El americano descendiente de cubano interpretó el tema con la cantante Kesha.

También en el año 2014 enfrentó demandas por la misma causa, cuando los demandantes le pidieron unos 3 millones de dólares, lo que no procedió por falta de pruebas. En el año 2013 un grupo de seguidores del grupo jamaiquino Chaka Demus le reclamaron por un caso similar.

Pero si algo caracteriza a este fenómeno global es los dúos realizados con grandes intérpretes, quienes ven en esta fusión el salto a los top music de género urbano, siendo su frase musical “dale”, unida a artistas como:

  1. Ni Rosas, Ni Juguetes: con la mexicana Paulina Rubio y Mr. 350. Un tema que logró llegar a la cima del top bilboard
  2. Tu Cuerpo: con Jeancarlos Canela en el año 2011, que forma parte de su álbum Armando
  3. Blanco: con Pharrell Williams y forma parte del soundtrack de la película Rápidos y furiosos
  4. Rain Over Me: el hit más escuchado en dueto por los seguidores de este miamero, en unión con el salsero Marc Anthony
  5. Feel Alive: con la monumental Fergie, tema que formó parte del soundtrack de la película Step Up Revolution