Pidieron a Facebook que elimine la app Messenger Kids

Expertos aseguran que los niños no están preparados para tener cuentas de redes sociales.

Pidieron a Facebook que elimine la app Facebook Messenger Kids
Pidieron a Facebook que elimine la app Facebook Messenger Kids

Este martes, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, recibió una carta grupal donde se argumenta que los niños no están listos para tener cuentas en las redes sociales, manejar las relaciones en línea o proteger su propia privacidad.

En diciembre Facebook lanzó la aplicación gratuita Messenger Kids, calificándola como una forma de que los niños menores de 13 años chateen con familiares y amigos, que sean aprobados por los padres.

La compañía dijo que se basaron en "la necesidad de una aplicación de mensajería que les permita a los niños conectarse con las personas que aman, pero que también tenga el nivel de control que desean los padres".

No obstante, un grupo de 100 expertos, defensores de los niños y organizaciones de padres no está de acuerdo. "Messenger Kids no está respondiendo a una necesidad, sino que está creando una", dice la carta.

Otro pasaje criticó a Facebook por "apuntar a niños más pequeños con un nuevo producto". Los expertos están preocupados por los efectos que los teléfonos inteligentes y las aplicaciones de redes sociales tienen en la salud física y mental de las personas.

Un informe reciente dice que los adolescentes son más felices cuando pasan menos tiempo en las pantallas.

¿Cómo funciona Messenger Kids?

Primero recordemos que los menores de 13 años no pueden tener una cuenta en Facebook. En este caso los padres podrían descargar la aplicación Messenger Kids en el iPhone o iPad de un niño, que por ahora solo esta disponible en dispositivos Apple.

Una vez que el padre autentifica la aplicacióncon su cuenta, configura un mini perfil con el nombre y la foto de su hijo.

Luego, usando el marcador de Messenger Kids en la aplicación principal de Facebook, los padres pueden aprobar a cualquiera que sea amigo de ellos como contacto para sus hijos, como tíos y tías o padrinos.

Messenger Kids opera con la aplicación principal de Messenger, por lo que los adultos no tienen que descargar la aplicación Kids. Facebook no se ha pronunciado al respecto y tampoco do  a conocer cuán popular es la aplicación de mensajería.

Pero App Annie, una compañía que estudia el uso de aplicaciones, dijo que Messenger Kids se ha descargado unas 80,000 veces en iOS desde su lanzamiento el 4 de diciembre. Desde entonces, ha estado entre las 40 aplicaciones para niños más populares.