Actualmente está rodando una campaña masiva de estafa que se está llevando a cabo a través de un correo falso de Apple, en el cual te comunican que los datos de tu ID son incorrectos o que se llevó a cabo una compra de una app.
No obstante, esto solo se trata de una estafa que lo que busca es obtener todos tus datos bancarios y robarlos.
Se trata de la práctica del Phishing y que básicamente consiste en mensajes que se reciben de fuentes confiables, pero que tienen el propósito real de obtener información que es confidencial del usuario que lo recibe.
Esta campaña en específico se está llevando a cabo en el continente de América Latina, y los países que hasta ahora han registrado un número mayor de afectados son Colombia y Argentina, donde las razones para que esto esté sucediendo es el crecimiento del número de usuarios de Apple, lo cual lo hace un mercado atractivo para quienes se dedican a diseñar estas estafas.
Cabe destacar que esta estafa contiene archivos adjuntos de las compras que se hicieron o avisos de posibilidad de cierre de la cuenta o bloqueo de la misma, lo cual hace que los usuarios caigan muy fácilmente en el engaño y le den en bandeja de plata sus datos bancarios.
No obstante, hay que tomar varios aspectos en cuenta para tomarse en cuenta y reconocer que el correo es falso como, por ejemplo:
- El remitente es sospechoso porque ni siquiera es del dominio de Apple
- El saludo es muy genérico
- Recibís más de un correo con situaciones diferentes
- Saber que las empresas nunca te pedirán contraseñas ni datos vía correo. ¡Nunca!
- Verificar el remitente SIEMPRE.
- No abrir enlaces ni archivos adjuntos de correos desconocidos hasta verificar
- Buscar el contacto oficial de la empresa que supuestamente envía el correo
- Buscar por Internet posibles estafas por correo, para confirmar si se trata de ello.