ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

¡Peligro! La Tierra comienza a perder su escudo protector

El campo magnético que rodea al planeta y la protege de la radiación de los vientos solares se debilita cada día más.

22 de marzo 2018, 11:47hs
La Tierra comienza a perder su escudo protector
La Tierra comienza a perder su escudo protector
Seguinos en

La grave situación por la que pasa el planeta Tierra se ha denominado como la Anomalía del Atlántico Sur. En esta frágil zona el escudo protector de la Tierra o campo magnético se está debilitando de forma muy preocupante y más intensa. Aunque algunos lo han llegado a llamar el "Triángulo de las Bermudas" espacial, los expertos en el tema prefieren llamarlo "agujero magnético".

Este fiel defensor de la vida terrestre o campo magnético de la Tierra, no sólo sirve para hacer que la aguja de una brújula indique norte y sur, también sirve para combatir la radiación que proviene del espacio y es letal para todos los seres vivos.

En tanto, este agujero que presenta el campo magnético en esta zona podría permitir que la radiación que proviene del sol o de otra galaxia pueda penetrar a la Tierra.  

Podríamos definir al campo magnético terrestre como el resultado de la interacción de los núcleos interno y externo de nuestro planeta, con el movimiento de rotación terrestre. Esta correlación crea un proceso de dinamo y convierte a la Tierra en un imán gigante.

La fuerza de este campo magnético ha ido disminuyendo rápidamente durante los últimos 160 años y la región donde es más débil es esa gran zona denominada la Anomalía del Atlántico Sur, según señaló el geofísico de la Universidad de Rochester en Estados Unidos, JohnTarduno.

Entre todos los países afectados, Uruguay es el que tiene el campo magnético más debilitado. La fragilidad de este escudo protector influye, por ejemplo, en las operaciones espaciales.

"Cada nave y satélite que se lanza al espacio tiene que evaluar cómo esta anomalía puede afectar a sus operaciones", apuntó Stephanie Schierholz, encargada de las comunicaciones de la NASA.

Son muchos problemas que puede causar la radiación en esa zona, especialmente con los equipos electrónicos, como que los ordenadores se apaguen y se vuelvan a reiniciar o la pérdida de píxeles en los sensores de las cámaras.

De igual manera, algunos astronautas han experimentado "destellos de luz" en los ojos de manera más frecuente cuando pasan por la Anomalía del Atlántico Sur, algo que no tiene un efecto a largo plazo, añadió Schierholz en conversación con BBC Mundo.

Si el debilitamiento del campo magnético continúa, se podrían comenzar a presenciar efectos en la atmosfera como el agujero en el hielo de la Antártida que es del tamaño de Panamá.

Las más leídas

1

Qué significa el ritual que una mujer hizo en las vías donde murió Ernestina Pais

2

La China Suárez reconoció la pelea con Mauro Icardi por Ekaterina y reveló cómo se filtró el dato

3

La mamá de Agostina Vega rompió el silencio y pidió perpetua para el acusado: “A mi hija no la voy a ver más”

4

La China Suárez reapareció en medio de los rumores de crisis con Mauro Icardi: a dónde fue

5

¡Insólito! Las hijas de Wanda Nara y Mauro Icardi quieren conocer a Ekaterina Ojeda

Más notas sobre Virales

Lo dice una experta: estos son los tres errores que pueden matar una planta de romero y que la mayoría comete. Foto: IA
Jardinería

Lo dice una experta: estos son los tres errores que pueden matar una planta de romero y que la mayoría comete

Frotar el sartén con un pepino: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo antes de cocinar este alimento. Foto: IA
Truco casero

Frotar la sartén con un pepino: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo antes de cocinar este alimento

Esta es la planta que los jardineros recomiendan multiplicar en invierno y así llenarte de flores en primavera: es de fácil cuidado. Foto: Freepik
Jardinería

Esta es la planta que los jardineros recomiendan multiplicar en invierno y así llenarte de flores en primavera

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Me genera alguito”: Coty Romero blanqueó qué le pasa con una persona y generó furor
  • Ola polar en la Costa Atlántica: nieve en Sierra de los Padres y graupel en Mar del Plata
  • Los looks de Isabel Macedo, Roberto García Moritán y Emilia Attias con sus hijos en Maravillosa Alicia
  • Sebastián Mendoza celebra 25 años de carrera con el anuncio de su show en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit