Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Pancho, el carpincho que Gendarmería no pudo llevarse de un barrio de Santa Fe

Los vecinos protegieron al animal y su dueña, de 8 años, lloraba sin consuelo cuando quisieron incautarlo.

Pancho, el carpincho que Gendarmería no pudo llevarse de un barrio de Santa Fe
Pancho, el carpincho que Gendarmería no pudo llevarse de un barrio de Santa Fe

Un carpincho que había sido criado por una familia en el barrio San Martín, en Santa Fe, fue el protagonista de una escena de novela. Y es que tras una denuncia anónima que había alertado a las autoridades por la presencia del animal, agentes de Gendarmería llegaron con la orden de llevárselo.

Pero el intento de las fuerzas de seguridad finalmente quedó trunco debido al accionar de los vecinos que impidieron que se concretara el operativo de incautar al animalito. La idea era  trasladarlo a una granja para su recuperación.

De acuerdo con el marco legal, el carpincho no podía permanecer en una casa como animal doméstico. Pancho, sin embargo, ya llevaba cinco años viviendo con la familia que lo cuida desde su nacimiento.

Los vecinos también aseguran no tener problemas con su presencia, por lo que no dudaron en salir a la calle a enfrentar a los oficiales. En especial, tras el llanto desconsolado de una niña de 8 años, su dueña.

El apoyo de toda la cuadra impidió que ello ocurriera. Para completar el cuadro, casi toda la situación fue transmitida por un canal de la ciudad, Aire de Santa Fe.

“Pancho es la mascota de la familia y es muy querido: sale a pasear, toma sol en la vereda, come pasto y se echa al suelo cuando lo acarician. Está tranquilo, no molesta y ahora le quieren sacar el carpincho a mi hija para llevarlo a la granja. Se va a morir ahí, va a extrañar, todo el barrio le da de comer”, relató el padre de la nenita, entre lágrimas.

Finalmente cuando los efectivos quisieron capturar al carpincho para trasladarlo, los allí presentes rodearon la jaula y lo impidieron. Así fue como los efectivos identificaron a la dueña del animal y se retiraron.