Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El Padrino II: la película por la que Robert De Niro se catapultó a la fama

Son pocas las veces en las que las secuelas son iguales o mejores que la primera película, pero éste es uno de esos rarísimos pero emocionantes casos.

 El Padrino II: la película por la que Robert De Niro se catapultó a la fama
El Padrino II: la película por la que Robert De Niro se catapultó a la fama

El Padrino (1972) marcó un hito en la historia cinematográfica, pero su secuela El Padrino II (1974) llegó para consolidar en conjunto a las obras del director Francis Ford Coppola, dejando una huella indeleble que hace de la historia de la familia Corleone, una referencia obligada para todas las generaciones y que sean consideradas de acuerdo a reconocidos directores como Stanley Kubrick, como “las mejores producciones de todos los tiempos”.

Robert De Niro como Corleone, pero no Vito: el actor es mundialmente reconocido por sus papeles como gángster o personajes turbulentos, pero para aquel entonces era poco conocido y realizó el casting para intentar interpretar a Sonny o Michael Corleone, el traidor Paulie y el soplón Carlo.

A pesar de que no tuvo éxito, se le llamó para protagonizar en la segunda saga al joven Vito Corleone.

Vito Corleone y los Oscar: Marlon Brando y Robert de Niro por sus interpretaciones en la primera y segunda película de El Padrino, le valieron el Oscar como mejor actor y como mejor actor de reparto, respectivamente; significando la primera y única vez en la historia del cine que dos actores ganan el premio de la Academia por un mismo papel en tiempos diferentes.

Otro dato curioso es que prácticamente todo el diálogo de Robert De Niro es en italiano, y esto ha hecho que forme parte de una selecta lista de actores en ganar un Oscar por un rol interpretado en un idioma distinto al inglés.

El Padrino II y los hermosos paisajes de… ¿Cuba?: era prácticamente imposible filmar las escenas de lo que supuestamente representaría a la Cuba de los años de Fulgencio Batista en la isla de régimen comunista , y por ello se decidió grabar en la isla caribeña de República Dominicana.

El Padrino II (1974) como secuela: Actualmente las secuelas de las películas se han vuelto muy populares, pero fue a partir del éxito de esta saga que se comenzó a ver con frecuencia las segundas partes de las producciones. Asimismo, fue la primera secuela en ganar como mejor película en los premios Oscar, récord superado solamente casi tres décadas después por El Señor de los Anillos.