Oreja de Van Gogh: datos imperdibles de la banda que catapultó la carrera de Amaia Montero

Tras su inicio como solista, se comentaron nombres como Eduerne y Paulina Rubio para pasar a ser la voz principal del grupo musical.

Oreja de Van Gogh: datos imperdibles de la banda que catapultó la carrera de Amaia Montero
Oreja de Van Gogh: datos imperdibles de la banda que catapultó la carrera de Amaia Montero

Todos recuerdan a Amaia Montero desde sus inicios, cuando era vocalista del famoso grupo musical la Oreja de Van Gogh, formado en San Sebastián, España, en el año 1996. 

Encantaron a miles de personas alrededor del mundo con sus canciones, la mayoría de ellas cargadas de letras con las que más de uno se sintió identificado para escucharlas en algún momento, y sentirse mejor.

La banda en principio estaba formada por Amaia Montero, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde. Esto hasta que Amaia abandonó el grupo en el 2007 para iniciar su carrera de solista, mientras que en el año 2008 fue Leire Martínez, quien hasta la actualidad sigue siendo la voz del grupo.

1. Apoyaron a un fanático que se había escapado de casa para ir a su concierto

En la gira llamada “Viaje de Copperpot” del año 2000, una muchacha de 15 años se escapó de su casa para asistir al concierto, en el que pagó la entrada y lo pudo ver hasta que culminó.

Al finalizar el show de la banda, la joven no tenía dinero para regresarse a su casa y pasó la furgoneta de la Oreja de Van Gogh. Estos al verla sola le preguntaron qué le había pasado y ella al contarles la historia, la banda se la llevó consigo hasta el hotel donde se encontraban y permaneció ahí con todos los gastos pagos.

2. Llegaron a tocar hasta en Tokio

Para los artistas en general, siempre será un logro tocar y cantar en algún lugar lejano y en el que jamás se imaginaron que lo harían. Ese fue el caso del grupo cuando luego de contar con una sostenida carrera musical y diversos discos, tuvieron la oportunidad de tocar en Tokio, Japón, en el año 2005, la ciudad más lejana en la cual llegaron a presentarse con Amaia Montero como vocalista.

3. Regalaron uno de sus premios a una fanática

Aún con la voz de Amaia Montero, en el 2007 obtuvieron el premio Antorcha de Oro en el Festival de Viña del Mar. Este galardón decidieron regalárselo a Leslie, una de las más fieles seguidoras de la banda y miembro de su club de fans en Chile, quien lamentablemente es discapacitada.

4. El rotundo éxito de la canción “La playa”

Esta es una de las canciones más conocidas por el público, que llevaba ya cuatro años de haber sido compuesta cuando se presentó a la audiencia en el año 2000. Fue escrita por el tecladista Xabi San Martín y se basa en un joven que comienza a recordar la playa de San Sebastián, de donde la banda es originaria.