Ocho beneficios del aceite de oliva para la salud

Es posible reemplazar las grasas saturadas y trans por grasas insaturadas, como MUFA y grasas poliinsaturadas (PUFA).

Ocho beneficios del aceite de oliva para la salud
Ocho beneficios del aceite de oliva para la salud

Son muchos los beneficios y propiedades que tiene el aceite de oliva para el organismo y la belleza, pues reduce los niveles de colesterol malo, beneficia el control de la hipertensión arterial, reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes. 

El principal tipo de grasa que se encuentra en todo tipo de aceite de oliva son los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), los cuales se consideran una grasa dietética saludable.

.Los MUFA y los PUFA pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca, mejorando los factores de riesgo relacionados. Por ejemplo, se ha encontrado que los MUFA reducen el colesterol total y los niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad. Enterate de algunos beneficios y cómo emplearlos para tu cuerpo:

1. Protege el corazón: uno de los grandes beneficios del aceite de oliva es que posee compuestos bioquímicos con propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas.

2. Previene el envejecimiento: sus antioxidantes y vitamina E son muy buenos para evitar que los radicales libres dañen la piel. Tan solo 100 gramos de aceite de oliva extra virgen aporta 96% del consumo diario recomendado de vitamina E.

3. Ayuda a disminuir el índice de masa corporal: a pesar de que es muy calórico, una dieta rica en aceite de oliva podría reducir los índices de obesidad y tiene un efecto laxante.

4. Fortalece los huesos: el aceite de oliva virgen también tiene un efecto positivo para proteger los huesos, ya que permite absorber mejor la vitamina D y calcio.

5. Controla la presión arterial: las grasas monoinstauradas presentes en el aceite de oliva reducen el riesgo de sufrir de hipertensión.

6. En ocasiones ayuda con la pérdida de peso: aunque no lo creas, el aceite de oliva puede ser gran ayuda para aquellas personas que quieren adelgazar.

7. Alivio de dolores: ino de los componentes del aceite, el oleocantal, es un poderoso antiinflamatorio. Por lo que ayuda a reducir los dolores asociados con las articulaciones y los músculos.

8 . Propiedades anticancerígenas: el consumo diario es de tres a seis porciones, aunque personas con obesidad y bajo un tratamiento dietético deben seguir las recomendaciones de su médico.