Nueva tecnología coopera con atletas por medio de juegos mentales - Ciudad Magazine

Nueva tecnología coopera con atletas por medio de juegos mentales

Las proyecciones que presenta el programa Versus a cada atleta, de distinta especialidad, son situaciones similares que debe superar a menudo en su campo de juego.

Nueva tecnología coopera con atletas por medio de juegos mentales

Un dispositivo llamado Versus, desarrollado por el doctor Leslie Sherlin, director ejecutivo y científico de NeuroTherapeutics, se toma como una herramienta de acondicionamiento y fortaleza de última generación para el cerebro de los atletas.

Versus se apoya de un sistema similar a una electroencefalografía, y posee un auricular, funcionando en conjunto con una aplicación móvil. El auricular parece como cualquiera que pudiesen comprar en una tienda de electrónica local, y al ver a alguien usarlo, es como no estuviese en este plano físico, lo cual es muy interesante y a la vez surrealista.

Pero, ese aparato es más que un simple juego, según sus creadores. Su objetivo principal es que apoyado de una tecnología de detección cerebral, le permite al usuario tener un estado mental más favorable, para que pueda rendir al máximo.

“Versus emplea ejercicios que fortalecen la fisiología del cerebro, para que luego pueda trasladarse a los entornos de competencia. Los juegos comienzan muy pasivos: estás tratando de hacer que un globo de aire caliente se eleve poniéndose en el estado correcto del cerebro. Luego agregamos un elemento donde tienes que manipular el juego, como permanecer en una pista o volar un avión a través de anillos, y continúas ese proceso”, le explicó el doctor Sherlin a la prensa.

Las proyecciones que presentan a cada atleta, de distinta especialidad, son situaciones similares a las cuales debe superar a menudo en su campo de juego. Cuando un atleta se siente seguro, su juego lo lleva al siguiente nivel; cuando un movimiento no está funcionando, deben hacer un ajuste; y cuando llega la frustración, tienen que relajarse y volver a enfocarse o no tendrá éxito.

“Este aparato podría tener un impacto positivo en las presentaciones sobre el enfoque, el estrés, el aprendizaje, el procesamiento y la velocidad de reacción, absolutamente se puede aplicar a muchos dominios diferentes y al diagnóstico. Será algo que no se verá sólo en los gimnasios, sino un dispositivo que todos puedan usar con libertad”, finalizó el doctor.

TE PUEDE INTERESAR