El nombre de Soda Stereo surgió en medio de un pasatiempo

En un cuaderno, durante sus clases en la universidad, Cerati y Zeta escribían graciosos términos para identificar a una agrupación de rock.

 

El nombre de Soda Stereo surgió en medio de un pasatiempo
El nombre de Soda Stereo surgió en medio de un pasatiempo

Gustavo Cerati y Héctor “Zeta” Bosio, integrantes de la legendaria banda Soda Stereo, se aburrían muchas veces cuando estudiaban publicidad en la escuela de Comunicación Social en la Universidad El Salvador en Buenos Aires.

En medio de aquellas clases anotaban en un cuaderno nombres graciosos de conjuntos de rock, ya con la idea de crear una agrupación.

“Cada tanto aparecía una palabra interesante y la pasábamos a otra hoja, luego el compañero de publicidad Alfredo Lois diseñaba un logo y le mostraba el resultado a Charly en el siguiente ensayo”, recordó "Zeta". 

Muchos fueron los nombres que escribieron Gustavo y “Zeta” intentando encontrar uno con el cual  se identificaran. Así surgieron decenas de términos  como Taras Bulba, Los Pelitos y Rockefort y otros tantos como  Aerosol (que le gustaba a Charly), Side-Car (que a “Zeta” le parecía muy moderno), Extra (que fue dejado de lado al descubrir que era una banda uruguaya de candombe) y Estéreo, que luego se convirtió en Estereotipos, título de un tema de Los Specials.

A los pocos días de ser Los Estereotipos, Gustavo y “Zeta” se arrepintieron: "Nos pareció que usar el artículo Los era demasiado común. Además, decir que éramos copia de algo era un mal punto de partida", recuerda “Zeta”.

Finalmente, los integrantes del grupo juntaron Estéreo con Soda, otro nombre que tenían en el cuaderno, y se convirtieron en Soda Stereo.

Gustavo Cerati y “Zeta” Bosio siempre fueron grandes amigos. Se conocieron en la universidad en 1979, ambos compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police, que había ido a Argentina ese año, con temas propios en español.

Ambos decidieron visitar a Charly Alberti (hijo del percusionista Tito Alberti y cuatro años más joven que Bosio), para escucharlo tocar en la batería de su padre. Allí se formó Soda Stereo, que debutó públicamente en julio de 1983.

En Soda Stereo, Cerati era vocalista y tocaba la guitarra; Héctor “Zeta” Bosio tocaba bajo y se encargaba de los coros, y Carlos Alberto Ficicchia “Charly Alberti”, la batería.

Soda Stereo se disolvió en septiembre de 1997 por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes; sin embargo antes hicieron una gira de despedida que culminó el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate. Fue literalmente el último concierto de los tres integrantes juntos.