Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Lo que no sabías de Jagged Little Pill, el álbum que catapultó a Alanis Morissette

 Este es el disco que internacionalizó e hizo merecedora de cinco Grammy a la cantautora canadiense, con sus letras inspiradas en un corazón roto.

Lo que no sabías de Jagged Little Pill, el álbum que catapultó a Alanis Morissette
Lo que no sabías de Jagged Little Pill, el álbum que catapultó a Alanis Morissette

El 13 de junio de 1995, la cantante canadiense Alanis Morissette lanzó el álbum por el que siempre será recordada: Jagged Little Pill (Pequeña píldora afilada, en español), el cual es considerado uno de los discos más vendidos de la historia.

El disco tuvo excelente crítica, alcanzó un aproximado de 33 millones de copias vendidas y además obtuvo un sinfín de premios, entre los cuales destacan cinco Grammy.

Para recordar este éxito de Morissette, esta lista va dedicada a cosas que deberías saber de su álbum más “afilado”.

  1. De acuerdo con el Salón de la Fama del Rock, en su lista de “Los 200 álbumes que todo amante de la música debería tener”, se ubica en la posición número 26, luego de The Wall de Pink Floyd y antes de Come Away with Me de Norah Jones.
  2. En el año 1996, a los 21 años de edad, Morissette se convirtió en la persona más joven en ganar el galardón de álbum del año en los premios Grammy, en el cual recibió nueve nominaciones por el disco Jagged Little Pill. Récord que sólo fue superado 14 años después por la artista Taylor Swift, por su disco Fearless.
  3. Jagged Little Pill realmente es el tercer álbum de la canadiense. Tuvo un debut relativamente exitoso, seguido de un disco que no cumplió con las expectativas y que con ambos fue catalogada como una artista “dance-pop”. Fue luego cuando se mudó a Toronto, cuando conoció a Glen Ballard con quien comenzó a trabajar grabando demos juntos, firmó con Maverick Records y produjo este álbum más cercano al estilo rock alternativo.
  4. Jagged Little Pill es el décimo sexto álbum más vendido de todos los tiempos. Ha vendido más copias que Nevermind de Nirvana y Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de The Beatles.
  5. Como fue comentado anteriormente, solo una persona le ayudó a escribir y hacer magia, el compositor y productor musical Glen Ballard. Juntos produjeron demos de You Oughta Know, Ironic y Head Over Feet, cuyas voces pertenecen a estos demos originales.
  6. Flea, el bajista de la banda Red Hot Chili Peppers y Dave Navarro, quien para aquel momento era guitarrista igualmente de la banda (anteriormente lo era de Jane’s Addiction), colaboraron tocando sus respectivos instrumentos para la canción You Oughta Know.