Ciudad Magazine

Notas Top

No te pierdas estas seis curiosidades del Festival de Cannes

Cine y glamour dirán presente en la cita anual del festival cultural más importante del planeta.

No te pierdas estas seis curiosidades del Festival de Cannes
No te pierdas estas seis curiosidades del Festival de Cannes

Este año el Festival de Cannes tendrá una duración similar a la de años anteriores, la única diferencia es que en esta oportunidad iniciará un día antes desde el martes 8 hasta el sábado 19 de mayo, en lo que constituirá la edición 71º.

Los ojos del mundo suelen estar posados por lo que pase en esta magna cita porque siempre está llena de excentricidades, glamour y algunas polémicas. Mirá estas curiosidades: 

  1. En 1946 nació la primera edición del festival. Se dice que emerge para hacerle contrapeso a la Mostra de Venecia, dado que este servía para hacerle propaganda a los regímenes alemán e italiano.
  2. Viridiana, del español Luis Buñuel, es el único film realizado por un español en alzarse con la Palma de Oro en la historia del festival. Eso ocurrió en 1961 y desde entonces ningún otro español ha sido premiado.
  3. En por lo menos tres oportunidades el festival ha cerrado sus puertas. La guerra fue el motivo de 1939, mientras que en los años 1948 y 1950 no había presupuesto para su realización.
  4. Premiada en 1993, Jane Campion ha sido la única directora de sexo femenino premiada en el festival por su trabajo El Piano, que le valió una Palma de Oro.
  5. En 2017 el director español Pedro Almodóvar tuvo la oportunidad de presidir el jurado, convirtiéndose en el primer ciudadano de esa nacionalidad en lograrlo.
  6. Algunas de las polémicas surgidas en el seno del festival la protagonizó precisamente uno de sus jurados en la gala de 1960, cuando Henry Miller se negó rotundamente a asistir en traja formal, tipo esmoquin, lo que obligó a los organizadores del evento a prohibirle su entrada al acto de inauguración. Pero no ha sido el único, en 1963 ocurrió lo propio con Armand Gatti, escritor y guionista, por no querer vestir esmoquin.