Natural Cycles ¿App segura para prevenir embarazos?

No existe anticonceptivo o método 100% confiable para evitar un embarazo no deseado, y eso ocurrió con varias usuarias de esta app en Suecia.  

Natural Cycles ¿App segura para prevenir embarazos?
Natural Cycles ¿App segura para prevenir embarazos?

Una plataforma llamada Natural Cycles fue creada con el propósito de hacer seguimiento al ciclo menstrual de las mujeres, determinando cuáles son los mejores días para tener relaciones seguras, sin que haya riesgo de un embarazo no deseado.

¿El problema? Al momento se registran 51 embarazos de mujeres en Suecia que usaron y confiaron en la aplicación, lo que puso en tela de juicio la efectividad de esa herramienta. 

Según los desarrolladores, Natural Cycles usa algoritmos que analizan la temperatura del cuerpo, y determina en cuál ciclo se encuentra su usuaria. Aparte, la aplicación le recuerda a la mujer cuándo es necesario usar protección para prevenir un embarazo no deseado. 

“Nuestro producto, Natural Cycles, es efectivo en 93 de 100 mujeres que lo usan. Sabiendo lo ocurrido en Suecia, nos comprometemos a hacer un seguimiento de los casos que fueron reportados”, indicó un comunicado oficial de la compañía.

El escrito señaló que varios hospitales suecos notificaron a la Agencia de Productos Médicos (MPA sus siglas en inglés), que el uso de Natural Cycles ayudó a que tuviesen un embarazo no deseado. Por tal motivo, la empresa decidió contactarse con esa organización y con cada mujer afectada.

“Un embarazo no deseado es desafortunado, y nos preocupamos profundamente cada vez que una usuaria queda embarazada sin planificar. Ningún método anticonceptivo es ciento por ciento fiable, y los embarazos no deseados son un riesgo en casos de planificación”, acotó Natural Cycles.

La compañía defiende su posición diciendo que en la medida en que su grupo de usuarios aumenta, posiblemente lo haga el número de embarazos no deseados en quienes usan la aplicación. “Esa es una aritmética aplicable para cualquier método anticonceptivo”, manifestaron.

Esa app se descarga desde cualquier Android o iOS, con costo anual de 79 dólares. La usuaria debe medir su temperatura corporal muy temprano en la mañana, con un termómetro basal de dos decimales. La aplicación da lectura de los resultados para saber en cuál ciclo se encuentra.

Mide las fluctuaciones de su temperatura e irregularidades del ciclo, realizando incluso algunas predicciones de futuros ciclos, como información adicional a tomar en cuenta.