Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Muy retro: Olympus PEN E-PL9 es de diseño compacto y con 4K-video

Llegará en cuero de variados colores y con sistema Micro Four Thirds, entre otras bondades.

La compañía Olympus anunció públicamente la próxima venta de su nueva cámara, de línea PEN sin espejo y con 4K-video, llamada Olympus PEN E-PL9. De acuerdo al fabricante, su serie combina cámaras compactas, elegantes y de estilo muy retro.

Con la PEN E-PL9 se tiene un sistema de lentes intercambiables de nivel de entrada. Sus características externas son similares a su predecesor: El E-PL8. Respecto a su caja hay un cambio visible, que es la ligera modificación de la forma del mango.

También viene en cuero de variados colores que son blanco, marrón y negro. Por tradición, el nuevo PEN E-PL9 también pertenecerá al sistema Micro Four Thirds como toda Olympus. En consecuencia, tiene una matriz de 4/3, mucho más grande que por ejemplo la Nikon sin espejo, pero más chica que la Fujifilm sin espejo.

Curiosamente, los dispositivos sin espejo de la firma Panasonic también pertenecen al sistema Micro Four Thirds, y tienen lentes compatibles e incluso del mismo tamaño de matriz que la Olympus PEN E-PL9.

Hablando de su matriz, se maneja una resolución de 16 megapíxeles, algo nada nuevo. Al capturar una foto, el sistema de estabilización óptica se activa al desplazar la matriz. Pero, en el modo video, además de la estabilización, también se puede agregar la electrónica.

La diferencia con el E-PL8 sería la aparición de disparo de video con resolución de 4K. De acuerdo a Olympus, la velocidad de cuadro máxima al mismo tiempo es 30 fps. En el modo Full HD, la cámara también graba a un máximo de 30 fps., sólo que para los estándares modernos es un poco modesto.

Trabaja con conexión Wi-Fi y está equipada con adaptador Bluetooth. La Olympus PEN E-PL9 sin espejo estaría lista para salir al mercado a mediados del mes de marzo. Su costo estimado, sin lente, es de unos 550 euros, pero en la versión que incluye una lente de ballena M.Zuiko Digital ED 14-42mm F3.5-5.6 EZ, su costo se eleva hasta los 700 euros.

Muy retro: Olympus PEN E-PL9 es de diseño compacto y con 4K-video