Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Mosquito Aedes: pautas para identificar al transmisor del dengue

Nicolás Schweigmann, biólogo, dio algunos patrones para saber cuál es el mosquito que contagia el dengue y cómo combatirlo.

Mosquito Aedes: pautas para identificar al transmisor del dengue.
Mosquito Aedes: pautas para identificar al transmisor del dengue.

Nicolás Schweigmann, biólogo director del grupo de estudios encargados del dengue en la UBA declaró, en una entrevista con Radio Nacional, que “el mosquito no nace infectado, sino que es contagiado al picar a una persona enferma”, y que de esta forma se eleva la cantidad de infectados.

El Aedes es un insecto que suele estar comúnmente en las casas y durante el día. Es una de las especies de mosquitos domésticas que acostumbran a aparecer en nuestros hogares. Este mosquito no pica de noche, si no te puede ver no lo hace, pero sí -en cambio- por la noche si luces encendidas pueden hacerlo.

Nicolás reveló que el Aedes suele desarrollar sus criaderos en recipientes con agua acumulada y que estos semilleros están dentro de los 50 metros a la redonda. Además, se los puede reconocer porque en sus patas tienen rayitas blancas que se logran vislumbrar de forma simple mirándolo hacia la luz. 

El biólogo recomendó que antes de usar algún producto químico lo que se necesita hacer es sacar todos los contenedores que puedan tener agua para evitar los criaderos.

Por esto, si viste este tipo de mosquitos en tu casa significa que hay un criadero dentro de la manzana. Por lo tanto, lo mejor que podés hacer es charlar con tus vecinos, contarles que el insecto está cerca, proponerles que todos chequeen que no haya lugares donde se pueda juntar agua y convertirse en el albergue de los mosquitos.

Para erradicar el dengue, lo primero es hacer limpieza.