El mito de dormir con medias

A la hora de acostarse, muchas personas tienen la costumbre de usar medias. ¿Bueno o malo? Una opinión médica puede aclararlo.

Hay un debate sobre si se debe dormir con o sin medias
Hay un debate sobre si se debe dormir con o sin medias

Hay un debate sobre si se debe dormir con o sin medias por las causas y consecuencias de tener los pies fríos. Los mitos van desde los que aseguran que usar medias afecta la salud y los que afirman que si hay bajas temperaturas el cuerpo tiene que estar cubierto.

Parece que ambas posiciones tienen un poco de razón y también influiría la preferencia de cada persona. El doctor Oscar Gural Romero es el Jefe del Servicio de Flebolinfología de la Fundación Favaloro y habló sobre el tema desde la perspectiva médica.

“Desde el punto de vista venoso no hay ningún fundamento para dormir con medias, porque el juego de presiones solo funciona cuando el paciente camina o está de pie. Solo sería necesario si el paciente tiene úlceras, trastornos en la piel o trombosis”, explica el doctor. En estos casos se deben usar medias de compresión todo el tiempo.

El profesional reveló que el 95 por ciento de la población padece enfermedades venosas, pero solo el 30 por ciento da alerta a través de síntomas. Es muy común que las personas tengan varices pero efectivamente no duelan ni se manifiesten de otra forma.

Estas patologías son hereditarias porque tienen un factor congénito y además evolutivas e incurables, pero tratables. El Dr. Gural Romero sostiene que para tratar los problemas circulatorios en las piernas la media es lo único que está demostrado que evita la evolución de la enfermedad.

Para las personas que suelen tener los pies fríos, explicó que esos casos tienen una base neurológica relacionada con los sistemas simpático y parasimpático que son los que provocan la contracción y relación de las venas y arterias. A veces los cambios de temperaturas, cambios de humor y situaciones de estrés pueden hacer que los pies o las manos se pongan fríos porque se contraen las venas. Sin embargo, también es importante descartar que no haya un problema arterial.