El misterioso mundo de los extraterrestres llevó a Chris Carter a escribir The X-Files

La presunta abducción de 3,7 millones de estadounidenses por seres del más allá le pareció un tema interesante al californiano.

El misterioso mundo de los extraterrestres llevó a Chris Carter a escribir The X-Files
El misterioso mundo de los extraterrestres llevó a Chris Carter a escribir The X-Files

La serie de televisión sobre fenómenos paranormales The X-Files significó el salto a la fama para el californiano Chris Carter, quien si bien ya había escrito varias series para televisión, su éxito hasta entonces era limitado.

Para los años 90, el creador de la famosa serie de la cadena Fox estaba aburrido de escribir tantas comedias y The X-Files le vino como anillo al dedo para darle un giro a su carrera profesional.

Basado en un informe que plasmaba la presunta abducción de 3,7 millones de estadounidenses por seres del más allá, Carter se sintió motivado a escribir sobre el tema y así fue como nació el episodio piloto en 1992, bajo el título de Expediente X.

El comienzo no fue nada fácil, sobre todo por lo controversial del tema central referido a la aparición de ovnis, criaturas extrañas y fenómenos paranormales, pero luego la historia fue tomando cuerpo y hoy por hoy la serie de ficción y misterio es una de las más premiadas en la historia.

Otra batalla que emprendió Carter fue a la hora de escoger el elenco, ya que los ejecutivos deseaban que la agente especial Dana Scully, uno de los personajes principales de la serie norteamericana, fuese interpretado por una actriz alta, de piernas largas, rubia y busto grande.

Aunque Gillian Anderson, para entonces de 24 años, con un carrera reconocida en teatro, pero con poca familiaridad con las cámaras, no cumplía con ese perfil, fue la escogida por Carter durante los castings.

Anderson de inmediato hizo buena química con David Duchovny (Fox William Mulder) y en 1993 los estadounidenses disfrutaron del primer capítulo del programa, donde los agentes del FBI Dana Scully y Mulder indagaban sobre la presencia de extraterrestres y seres fuera de lo común.

Fue tanto el éxito de la serie y sobre todo la compenetración del público con sus personajes, que tanto ellos como las frases que utilizaron a lo largo de la serie pasaron a ser íconos, e incluso impulsaron una serie de teorías basadas en torno al tema tratado, donde la religión, la ciencia, lo racional y la intuición juegan un papel importante.

Desde el piloto hasta la quinta temporada se realizaron 117 episodios de The X-Files, todos rodados en Canadá, a propósito de que ubicaron en este país un bosque ideal en Vancouver con una encantadora neblina misteriosa. Luego la producción se trasladó a Los Ángeles y la última temporada se estrenó en enero de 2018.