Los mejores trabajos de Christopher Nolan en el cine

El director ha estado muy cerca de ganar un Oscar, por su influyente trabajo.

Mirá los grandes trabajos de Christopher Nolan en la gran pantalla
Mirá los grandes trabajos de Christopher Nolan en la gran pantalla

Dunkirk de Christopher Nolan fue una de las películas más esperadas del 2017.  Se le consideró toda una epopeya de la Segunda Guerra Mundial, nada parecido a otro film que haya tocado ese tema bélico antes.

El elenco incluyó al polifacético Kenneth BranaghMark RylanceTom Hardy y al músico Harry Styles. Fue una de las grandes propuestas del cineasta, permitiéndole meterse en la carrera por los Óscar de este año y ganar en las categorías de Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

Pero, aparte de esa producción, existen otros trabajos del británico-estadounidense que guardan un preciado lugar en la historia del cine, ayudándolo a consolidar su reputación frente al gremio. Son sus cinco mejores películas, veamos si están de acuerdo.

The Dark Knight Rises (2012)

El capítulo final de una gran trilogía. Se abrió a la enorme expectativa de los fans, retomando la historia ocho años después de la muerte del fiscal de distrito Harvey Dent, con un Bruce Wayne (Christian Bale) alejado de la acción.

En Gotham City emergió un nuevo villano, Bane (Tom Hardy) que obligó a Wayne a trabajar en sí mismo, su fe perdida y por el bienestar de sus vecinos.  Las críticas de The Dark Knight Rises fueron positivas, incluso en Rotten Tomatoesdesactivaron los comentarios por quienes atacaban a los enemigos de la película.

Insonmia (2002)

Un gran film de Christopher Nolan, pero olvidado. Protagonizado por Al PacinoRobin Williams y Hillary Swank, obtuvo buenas críticas de la prensa. Curiosamente, es el único donde Nolan no participó en el guión. Todo el crédito se lo lleva Hillary Seitz.

Memento (2001)

El thriller psicológico se centró en Leonard (Guy Pearce) quien buscaba a los hombres que asesinaron a su esposa, pero la trama se complicó por sufrir de amnesia. Entonces, para reconstruir los recuerdos, se apoya en fotografías y tatuajes para así llevar a cabo su cuestionable plan.

El espectador pudo observar en la estructura narrativa inventiva de Memento, escenas en blanco y negro que contaban la historia cronológicamente, combinada con escenas a color que hacían lo mismo en orden inverso. Le dio a Nolan su primera nominación a los Premios de la Academia como Mejor Guión Original.

The Dark Knight (2008)

Marcó un enorme salto artístico desde su trabajo en Batman Begins. Se observa a un cineasta libre de explorar el mundo de los antagonistas de Batman seleccionando a The Joker, papel donde brilló el desaparecido Heath Ledger. Éste último murió seis meses antes del lanzamiento, y ganó un Óscar póstumo como Mejor Actor de Reparto.

Dunkirk (2017)

La historia se cuenta en tres ámbitos diferentes: la batalla terrestre (que duró una semana), lo que ocurre en el mar (que tardó un día) y en el aire (poco más de una hora). Sin embargo, la audaz idea de Nolan de unirlas como si sucedieran al mismo tiempo, fue genial e innovador.

A diferencia de The Dark Knight, que fue impulsado por una sola actuación poderosa, Dunkirk tenía un notable reparto que se desempeñó con ingenio ante el público. Es su producción más madura y brillante.